Compartir: 
El Consejo Europeo no llega a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación

El Consejo Europeo no llega a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación. En la reunión del 23 de abril, el Consejo confirmó las medidas propuestas por el Eurogrupo hace un par de semanas, y que constituyen un plan de ayuda de 540.000 millones de euros, pero no llegó a un acuerdo sobre los detalles de un Fondo de Recuperación. En concreto, quedan por acordar el tamaño del fondo, cómo se financiará y qué tipos de ayuda proporcionará a los Estados miembros de la UE. El Consejo pidió a la Comisión Europea que elabore una propuesta que se discutirá en la siguiente reunión. Es probable que la Comisión proponga una emisión de deuda europea respaldada por el presupuesto europeo.

La crisis del coronavirus sigue afectando a la actividad económica europea con una intensidad sin precedentes. El índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto de la eurozona se desplomó hasta los 13,5 puntos en abril, muy alejado del umbral de los 50 puntos que separa la zona expansiva de la contractiva y en mínimos históricos. Se trata de una caída que se produce por el deterioro tanto en los sectores de servicios como de manufacturas, e igualmente de forma generalizada en los países europeos. Así, por ejemplo, el PMI compuesto de Alemania cayó hasta los 17,1 puntos, mientras que en Francia cayó hasta los 11,2 puntos. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por Eurostat se deterioró de forma abrupta y se emplazó en los –22,7 puntos en abril (–11,6 en marzo).

Economía portuguesa

Los indicadores de actividad que se van publicando siguen mostrando el fuerte impacto de la pandemia. En marzo, los movimientos en la red de cajeros automáticos cayeron un 17% con respecto a un mes antes (+10,1% en febrero), el consumo de electricidad también se contrajo un 1,7% interanual (+1,3% en febrero), y las ventas de automóviles disminuyeron de forma acusada (–57,5% interanual). Asimismo, la encuesta semanal que se realiza a las empresas continuó revelando el deterioro en la facturación en la inmensa mayoría de ellas, en especial, en las del sector de la hostelería y la restauración.

El mercado laboral también se resiente. El número de desempleados registrados aumentó un 3,0% interanual en marzo. Una tendencia al alza que continúa en abril. En esta línea, hasta el 23 de abril, 91.597 empresas ya se habían unido al programa de despido simplificado temporal, lo que afecta a un total de 1,1 millones de trabajadores, principalmente de la industria manufacturera, comercio, y hostelería y restauración.

Compartir: