Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El crecimiento del PIB de la eurozona se mantiene en niveles moderadosEl crecimiento del PIB de la eurozona se mantiene en niveles moderadosEl crecimiento del PIB de la eurozona se mantiene en niveles moderadosEl crecimiento del PIB de la eurozona se mantiene en niveles moderados

El crecimiento del PIB de la eurozona se mantiene en niveles moderados. En concreto, el PIB creció un 0,2% intertrimestral (1,1% interanual) en el 3T 2019, un registro casi igual al del trimestre anterior y que confirma la desaceleración de la economía europea, lastrada por la incertidumbre global y las tensiones comerciales. Entre los países de los que disponemos de datos, destacaron en positivo España (0,4% intertrimestral, véase la sección de Economía española) y Francia (0,3% intertrimestral). Por el contrario, en Italia, el crecimiento siguió siendo muy modesto (0,1% intertrimestral). De cara al 4T, el comportamiento de los indicadores de actividad en el inicio del trimestre así como el índice de sentimiento económico de la eurozona (ESI), que retrocedió hasta los 100,8 puntos (101,7 en septiembre), apuntan a un crecimiento similar o incluso menor al del 3T.

La inflación de la eurozona siguió moderándose empujada por el componente energético. La inflación de la eurozona pasó del 0,8% en septiembre al 0,7% en octubre. Esta moderación se debió a la fuerte caída del componente energético (–3,2%), puesto que la inflación subyacente aumentó ligeramente hasta el 1,1% (1,0% en septiembre). En España, la inflación se mantuvo estable en el 0,1%. En Portugal, la inflación se emplazó en el 0,0%, aunque por encima de los registros de los meses anteriores (–0,1% en septiembre), el dato se sitúa todavía en niveles muy bajos.

31 de enero de 2020: nueva fecha del brexit. La UE concedió al Reino Unido una nueva extensión (y ya van tres) del brexit. Esta vez hasta enero de 2020, aunque con la opción de salir antes si el Acuerdo de Salida logra ser ratificado en las próximas semanas. Si bien esta extensión elimina los temores a un brexit desordenado a corto plazo, una salida sin acuerdo más adelante no queda del todo descartada. Las próximas elecciones generales (convocadas para el 12 de diciembre) serán claves para valorar la probabilidad de dicho escenario.

Economía portuguesa

Leve deterioro de los indicadores de actividad económica más recientes. Así, en octubre, se detuvo la tendencia al alza del índice de confianza del consumidor observada en los últimos seis meses (descendió 1 décima, hasta los –7,2 puntos). No obstante, el análisis de sus componentes sugiere que este deterioro podría ser temporal, puesto que las expectativas de la situación financiera de los hogares y del contexto económico del país han evolucionado positivamente. En la misma línea, el indicador de clima económico cayó hasta los 2,1 puntos (1 décima menos también), como consecuencia del deterioro en el sentimiento de la industria y del comercio. Por su parte, en septiembre, la producción industrial prosiguió con su tendencia negativa, con una caída del 5,2% interanual, principalmente por la contracción en la producción de energía (–17,2%). Finalmente, las ventas minoristas avanzaron un 3,8%, un avance notable pero menor que el de los meses anteriores (5,0% promedio mensual de enero a agosto).

El mercado inmobiliario se mantiene dinámico. En septiembre, y según el valor de tasación, el precio de la vivienda aumentó hasta situarse en los 1.299 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento del 7,8% interanual. Por tipo de vivienda, el avance en el precio de los pisos fue del 9,6%, mientras que en las casas el avance se emplazó en el 4,8%.

Compartir: