Compartir: 
El Gobierno pacta la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y abre la puerta a posibles prórrogasEl Gobierno pacta la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y abre la puerta a posibles prórrogas

El Gobierno pacta la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y abre la puerta a posibles prórrogas si persisten las restricciones a la actividad. La exoneración de cuotas a la Seguridad Social (S. S.) se mantiene (total o del 75% para empresas de más de 50 trabajadores). Asimismo, crea el ERTE por fuerza mayor parcial para las empresas que recuperen parcialmente la actividad. Este incluye una exoneración parcial de cuotas a la S. S. superior para los trabajadores que se reincorporan que para el resto, lo cual incentiva la vuelta a la actividad. Por otra parte, el real decreto ley revisa la condicionalidad de mantenimiento del empleo de 6 meses para sectores que puedan estar afectados por una alta estacionalidad y se exime en el caso de empresas en riesgo de entrar en concurso de acreedores o en el caso de contratos temporales que terminan, entre otros.

La inflación cayó en abril hasta el –0,7% (0,0% en marzo), mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,1%. La fuerte moderación de la inflación general fue consecuencia de la bajada de los precios energéticos, tanto de la electricidad como de los carburantes. Por su parte, los componentes subyacentes se mantuvieron estables, con una leve bajada en el índice de precios de los servicios compensada por la subida de alimentos elaborados. En los próximos meses, los bienes energéticos y los servicios seguirán ejerciendo una presión bajista sobre el índice de precios al consumo.

Fuerte parón de la actividad en el mercado inmobiliario. En marzo, las compraventas de vivienda cayeron un 18,6% interanual, una fuerte caída que situó el total de transacciones en el acumulado de 12 meses por debajo de las 500.000. Si tenemos en cuenta que el estado de alarma ocupó 18 de los 31 días del mes, el impacto de las medidas estrictas de confinamiento se podría cifrar en una caída de las compraventas ligeramente superior al 30% en los días afectados.

Compartir: