Compartir: 
El índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona mantiene la tendencia al alza a pesar del COVID-19El índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona mantiene la tendencia al alza a pesar del COVID-19El índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona mantiene la tendencia al alza a pesar del COVID-19

El índice de sentimiento económico (ESI) de la eurozona mantiene la tendencia al alza a pesar del COVID-19. El índice aumentó hasta los 103,5 puntos en febrero (desde los 102,6 de enero), de la mano de una mejora tanto en la confianza de los consumidores como en la confianza del sector industrial. Por su parte, la confianza del sector de servicios también aumentó, pero de manera muy contenida. Cabe destacar, no obstante, que las encuestas sobre las que se basa este índice se llevaron a cabo antes del brote de coronavirus en Italia. En este sentido, prevemos que en su registro de marzo el índice ya esté afectado por la crisis sanitaria del COVID-19. En su detalle por países, el índice mejoró en Francia (105,8), España (102,7) y Alemania (101,8), mientras que se mantuvo constante en Italia.

Economía portuguesa

La economía creció un sólido 2,2% en 2019. Ello representó una revisión de +0,2 p. p. con respecto a la primera estimación publicada por el INE del país. El detalle del PIB mostró que el avance estuvo apoyado por la demanda interna (con una contribución de 2,7 p. p.), puesto que el sector externo restó al crecimiento. En el ámbito de la demanda interna destacó la inversión, con un avance del 6,5% en el cómputo total del año. De cara a 2020, sin embargo, algunos indicadores empiezan a mostrar cierto deterioro. Así, el índice de confianza del consumidor disminuyó en febrero hasta los 8,1 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2019. Esta caída se debió principalmente a unas expectativas menos positivas con respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses, lo cual podría ser debido, en parte, a la incógnita del efecto del COVID-19.

Los precios de la vivienda siguieron aumentando en enero. El valor de tasación de la vivienda alcanzó los 1.330 euros por metro cuadrado, un nuevo máximo histórico. En comparación con el mes anterior, la subida fue del 0,7%, mientras que respecto al mismo mes de 2019 la tasa de avance se situó en el 8,5%.

Compartir: