Compartir: 
El PIB de EE. UU. creció un sólido 2,3% en 2019El PIB de EE. UU. creció un sólido 2,3% en 2019

El PIB de EE. UU. creció un sólido 2,3% en 2019. Aunque se trata de una cifra inferior al avance de 2018 (2,9%), cabe recordar que la tasa de crecimiento de ese año estuvo fuertemente apoyada por el impulso fiscal aprobado a finales de 2017. Así, el avance del 2,3% de 2019 se emplazó por encima del potencial del país (en torno al 1,9%) a pesar de las medidas proteccionistas y las tensiones comerciales mantenidas con China. El dato del 4T 2019 (0,5% intertrimestral y 2,3% interanual) fue algo mejor de lo esperado, apoyado por el consumo privado, el consumo público y la inversión no residencial. En negativo, volvió a destacar la inversión empresarial, que se contrajo nuevamente en términos intertrimestrales.

El sentimiento empresarial de China se mantuvo moderado a principios de año. El PMI oficial de manufacturas se situó en los 50,0 puntos en enero (50,2 puntos en diciembre), exactamente en el límite entre la zona expansiva y la contractiva. Este dato todavía no recoge el impacto del coronavirus, aunque en los próximos meses el PMI podría situarse puntualmente en zona contractiva debido a la incidencia del virus sobre la actividad económica.

La actividad económica de México decepcionó en 2019. El PIB cayó un 0,1% en el cómputo total de 2019, después de que el dato del 4T volviera a defraudar, con un avance nulo en términos intertrimestrales y del –0,3% interanual. Este registro sugiere que las dificultades de los últimos trimestres, lastrados por el mal comportamiento industrial y la incertidumbre global, están todavía muy presentes.

Compartir: