Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
El PIB mantiene un buen tono en el tramo final del añoEl PIB mantiene un buen tono en el tramo final del año

El PIB mantiene un buen tono en el tramo final del año. El modelo de previsión del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,42% en el 4T 2019, un ritmo similar al del trimestre anterior. De confirmarse la previsión del modelo, el crecimiento para el conjunto de 2019 sería del 2,0% (en comparación con el 1,9% previsto por CaixaBank Research).

La inflación general subió en noviembre: del 0,1% al 0,4%. Mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,0%. El principal componente alcista de la inflación general fueron los carburantes, que pasaron de descender un 4,6% en octubre a un 2,6% interanual, al empezar a deshacerse el efecto de base del precio del petróleo. De cara a los próximos meses, prevemos que la inflación general se acerque a los niveles algo más elevados de la subyacente.

La actividad en el mercado inmobiliario se estabiliza de forma gradual. Concretamente, las compraventas de vivienda en octubre cayeron un ligero 1,5% interanual, recuperándose así del bache de los dos meses anteriores (promedio del –16,6% interanual). De este modo, el dato apunta a que el impacto puntual y negativo sobre las compraventas de la ley de crédito inmobiliario, que se aprobó en junio, estaría desvaneciéndose. En adelante, prevemos que las compraventas se estabilicen en cotas próximas a las actuales (cerca de las 520.000 viviendas anuales), un nivel más que notable y propio de un sector que ya ha culminado su fase de recuperación.

Compartir: