Compartir: 
El sector servicios se mostró dinámico en el tramo final de 2019El sector servicios se mostró dinámico en el tramo final de 2019

El sector servicios se mostró dinámico en el tramo final de 2019. El índice de sentimiento empresarial (PMI) para el sector servicios repuntó en diciembre hasta los 54,9 puntos (53,2 en noviembre). Este nivel, el mayor de los últimos nueve meses y considerablemente por encima del umbral entre la zona expansiva y la contractiva (50 puntos), muestra el vigor del sector apoyado, en gran parte, en la demanda interna. Por otro lado, el sector manufacturero está acusando más las incertidumbres procedentes del exterior (el PMI del sector manufacturero lleva varios meses en zona contractiva). Con todo, en noviembre, la producción industrial registró un avance del 2,1% interanual (corregido por efectos estacionales y de calendario), un dato positivo y por encima del avance promedio experimentado en los últimos trimestres.

Desaceleración de la nueva concesión de crédito. En el acumulado de enero a noviembre de 2019, el crecimiento interanual de la nueva producción de crédito se moderó hasta el 0,8%. Esta tendencia se debió, en buena parte, a la fuerte desaceleración en las nuevas operaciones de crédito hipotecario, que crecieron un moderado 0,8% interanual (+13,2% en 2018) afectadas de forma temporal por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a mediados del año pasado. En este sentido, los datos referentes a los últimos meses del año ya muestran cierta recuperación en el ámbito hipotecario. En cuanto a la nueva producción de crédito a empresas, esta se contrajo un 1,6% interanual, principalmente impactada por la contracción en el crédito a grandes empresas.

Compartir: