Compartir: 
El sentimiento económico global sigue avanzando posiciones a principios de añoEl sentimiento económico global sigue avanzando posiciones a principios de año

El sentimiento económico global sigue avanzando posiciones a principios de año. En enero, el indicador compuesto PMI subió por tercer mes consecutivo hasta los 52,2 puntos,  el máximo de los últimos 10 meses. La mejora mensual se debió tanto al mejor tono del componente servicios (52,7) como al de manufacturas (50,4). Aunque la evolución de los indicadores de sentimiento sugieren que la caída del ritmo de actividad global podría haberse estabilizado, es destacable mencionar que estos todavía no reflejan el brote del coronavirus.

Mejora de los indicadores económicos en EE. UU. a principios de año. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas aumentó considerablemente en enero hasta alcanzar el máximo de los últimos seis meses (50,9 puntos, por encima del límite de los 50 puntos). Sin duda, el acuerdo comercial de Primera Fase alcanzado entre EE. UU. y China en diciembre ha favorecido esta mejora en el sentimiento. En la misma línea, su homólogo de servicios también subió hasta los 55,5 puntos. En el ámbito laboral, la creación de empleo de enero fue muy robusta (225.000 puestos de trabajo), especialmente para una economía en pleno empleo. Tomados en su conjunto, estos datos son indicativos de que la economía estadounidense sigue avanzando de forma sustancial.

Rusia cierra un 2019 de crecimiento bajo pero revisa al alza 2018. El crecimiento en 2019 fue del 1,3%, sensiblemente inferior al 2,5% de 2018 (revisado al alza respecto al 2,2% anteriormente estimado). Los principales responsables del mal comportamiento económico fueron el consumo privado y las exportaciones, estas últimas afectadas por la debilidad del sector petrolero, lastrado por la parada del oleoducto de Druzhba por problemas de contaminación. Para 2020, se espera una recuperación del crecimiento hacia la zona del 2%, en parte por la normalización de la aportación del sector exterior y en parte por la continuidad del mejor tono de los indicadores de demanda interna registrado en los últimos meses.

Compartir: