La inflación no da tregua en la eurozona

Tal y como esperaba el consenso de analistas y CaixaBank Research, la inflación de la eurozona aumentó en febrero, aunque el índice general lo hizo en mayor medida de lo previsto, en parte, por unos mayores precios energéticos. El dato de febrero reveló cómo el aumento de la inflación está siendo generalizado en todos los componentes: tanto los componentes subyacentes (bienes industriales y servicios) como los más volátiles (alimentos y bienes energéticos) experimentaron un aumento en la tasa de variación de sus precios.

 

Content available in
IPC Eurozona
Dato
  • La variación interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) aumentó en febrero 0,7 p. p. respecto al dato de enero y se emplazó en el 5,8%, registrando un nuevo máximo histórico.
  • La inflación subyacente, por su parte, escaló 0,4 p. p. hasta el 2,7%.
Valoración
  • Tal y como esperaba el consenso de analistas y CaixaBank Research, la inflación de la eurozona aumentó en febrero, aunque el índice general lo hizo en mayor medida de lo previsto, en parte, por unos mayores precios energéticos. El dato de febrero reveló cómo el aumento de la inflación está siendo generalizado en todos los componentes: tanto los componentes subyacentes (bienes industriales y servicios) como los más volátiles (alimentos y bienes energéticos) experimentaron un aumento en la tasa de variación de sus precios.
  • Nuestra expectativa es que durante los próximos meses la inflación se mantendrá en niveles elevados (alrededor del 6% en el caso de la inflación general y del 3% la subyacente), pero que durante la segunda mitad del año la tasa de inflación se irá moderando gradualmente. Sin embargo, el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania nos invita a pensar que el riesgo de una desviación alza de componentes como el energético o el de alimentos es elevado.  
  • De ser así, nuestra previsión de la inflación general para el conjunto del año (4,4%) podría tener que ser revisada al alza, aunque probablemente no sería el caso de la subyacente (2,6% en promedio en 2022).
  • En cuanto a política monetaria, este dato confirma que el BCE revisará sus previsiones de inflación para 2022 al alza (actualmente el 3,2%), aunque no creemos que vaya a acelerar el ritmo de subidas de tipos. Antes del estallido del conflicto preveíamos que la primera subida de tipos del BCE se podría producir en diciembre de este mismo año y el cese de las compras netas de activos del APP alrededor de septiembre. Ahora, pese a unos mayores datos de inflación, creemos que la incertidumbre provocada por el conflicto, en todo caso, podría retrasar algo la retirada de estímulos monetarios por parte del BCE. Solo un improbable escenario de estanflación cambiaría la hoja de ruta.

Eurozona: IPCA

Last actualization: 03 April 2024 - 14:10
Etiquetas:
Europa Inflación