El consumo doméstico ralentiza su senda de crecimiento en mayo

La actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo (14% en abril).

Eduard Llorens i Jimeno
Monitor de consumo semanal
Mensajes principales
  • El indicador CaixaBank de consumo1 creció un 13% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del mes de mayo (12% en abril).
  • La actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo (14% en abril).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas anotó una subida del 27% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
    • El gasto en bienes de primera necesidad, retail y ocio/restauración registró un menor crecimiento respecto a abril (2 p. p., 1 p. p. y 6 p. p., respectivamente).
    • En los sectores de transporte y turismo, el gasto mejoró respecto a abril.
       
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 20% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
  • El e-commerce con tarjetas españolas anotó una subida del 60% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
  • El gasto de extranjeros creció un 16% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio de mayo.
  • Los últimos datos de consumo doméstico (tarjetas españolas) referentes al promedio del mes de mayo muestran un ritmo de crecimiento más suave, con un crecimiento respecto a 2019 2 p. p. por debajo del registro de abril.2 Esta ralentización del crecimiento se explica por un menor dinamismo del gasto presencial con tarjeta y de los reintegros. Pese a los buenos datos de empleo, el entorno de incertidumbre económica y de presiones inflacionistas estaría afectando negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores. En este sentido, y pese a que ha mejorado ligeramente en mayo, el indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea aún se encuentra muy por debajo de los valores observados antes de que estallara el conflicto bélico en Ucrania (debe recordarse que en marzo experimentó el mayor retroceso intermensual desde el inicio de la pandemia). En lo que se refiere al gasto turístico extranjero, el mes de mayo ha sido muy positivo y ha anotado un crecimiento muy destacado respecto a 2019 (16%).

    Indicador CaixaBank de consumo
  • 1. Este indicador incluye el gasto y los reintegros con tarjetas emitidas por CaixaBank (tarjetas españolas), y el gasto y los reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank. Se excluyen los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia.
  • 2. En términos de contabilidad nacional, el indicador de consumo de CaixaBank Research sugiere que en el 2T 2022 el consumo de los hogares aumentará un 8,4% interanual en términos nominales y un 0,7% en términos reales. El consumo nominal y real se situarían en mayo en el 7,8% y 0,1% interanual, respectivamente.

Actividad de tarjetas en TPV y reintegros en cajeros

Last actualization: 04 May 2022 - 11:47

Actividad de tarjetas españolas en TPV presenciales

Last actualization: 04 May 2022 - 12:05

Actividad de tarjetas españolas en cajeros

Last actualization: 04 May 2022 - 12:10

Actividad de tarjetas españolas en e-Commerce

Last actualization: 04 May 2022 - 12:13

Gasto presencial de tarjetas españolas en TPV de CaixaBank según tipo de comercio

Last actualization: 04 May 2022 - 09:00
Eduard Llorens i Jimeno
Etiquetas:
España Monitor de consumo