La inflación estadounidense volvió a subir en junio hasta niveles no vistos en los últimos 40 años (9,1%)

La inflación general estadounidense subió en junio hasta el 9,1% (8,6% en mayo), por encima de lo esperado por el consenso de analistas y superando a lo que preveíamos que sería el pico del ciclo (el último registro de mayo). Por su parte, la inflación subyacente se moderó de forma muy atenuada, hasta el 5,9%, frente al 6,0% de mayo. Los avances intermensuales del IPC (tanto de la general como de la subyacente) muestran una dinámica de crecimientos en los precios mucho más sólida y persistente de lo esperado. De cara a futuro, el conflicto abierto en Ucrania, la política China referente al COVID y un mercado laboral que sigue tensionado favorecerán el mantenimiento de unas tasas de inflación elevadas durante la segunda mitad de 2022. En este sentido, la Fed seguirá con su plan de subidas de tipos de interés (en julio la subida podría ser de nuevo de 75 p. b.).

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
IPC EEUU
Datos
  • El IPC general de EE. UU. avanzó un 9,1% interanual en junio, 5 décimas por encima del registro del mes anterior (8,6%).
  • Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo prácticamente inalterada (5,9% vs 6,0% en mayo).
  • En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), tanto el IPC general como el subyacente volvieron a aumentar de forma muy sólida y generalizada (1,3% y 0,7%, respectivamente).
Valoración
  • La inflación general estadounidense subió en junio hasta el 9,1% (8,6% en mayo), por encima de lo esperado por el consenso de analistas y superando a lo que preveíamos que sería el pico del ciclo (el último registro de mayo). Por su parte, la inflación subyacente se moderó de forma muy atenuada, hasta el 5,9%, frente al 6,0% de mayo. Los avances intermensuales del IPC (tanto de la general como de la subyacente) muestran una dinámica de crecimientos en los precios mucho más sólida y persistente de lo esperado. De cara a futuro, el conflicto abierto en Ucrania, la política China referente al COVID y un mercado laboral que sigue tensionado favorecerán el mantenimiento de unas tasas de inflación elevadas durante la segunda mitad de 2022. En este sentido, la Fed seguirá con su plan de subidas de tipos de interés (en julio la subida podría ser de nuevo de 75 p. b.).
  • En términos intermensuales, el IPC general avanzó un muy sólido 1,3%, superando el ya muy elevado 1,0% del mes anterior, y muy por encima de los fuertes incrementos de los últimos meses (0,7% intermensual en el promedio de junio de 2021 a mayo de 2022, frente al promedio del 0,2% en los cinco años previos a la pandemia). En la misma línea, el crecimiento intermensual del IPC subyacente también fue muy robusto, del 0,7% (0,5% en el promedio mensual de junio de 2021 a mayo de 2022; 0,2% el histórico).
  • Por componentes, y en términos intermensuales, los crecimientos volvieron a ser generalizados, aunque, de nuevo, destacó el sólido aumento del componente energético (7,5%), que contribuyó a la mitad del avance intermensual del índice general. Los componentes de alimentos y alquileres (que tiene un peso algo por encima del 30% en la cesta de consumo) también destacaron por sus fuertes avances.
  • En los próximos meses, la inflación seguirá fuertemente influenciada por la evolución de los precios de las materias primas (ante el conflicto en Ucrania), el tensionamiento en los cuellos de botella (ante la política de COVID cero de China y lo que ello implica para las cadenas de suministros globales) y la robustez del mercado laboral estadounidense.
  • Con respecto a la política monetaria, el dato de inflación de junio, junto a la solidez que sigue mostrando el mercado laboral (véase Nota Breve) refuerzan la intención de la Reserva Federal de aumentar los tipos de interés de forma agresiva, con una probable nueva subida de 75 p. b. en su próxima reunión (26-27 de julio).
  • En los mercados financieros, el dato de inflación incrementó la rentabilidad de la deuda soberana, con el bono a vencimiento de 2 años cotizando en el 3,2% a los pocos minutos (+15 p. b.), y la curva de rentabilidades 2Y/10Y aumentando su inversión. Mientras, las bolsas abrieron con caídas y el dólar se fortaleció, llegándose a situar momentáneamente por debajo de la paridad en su cruce con el euro. Los implícitos en los mercados monetarios han aumentado la probabilidad de una subida de 100 p. b. por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión en julio.

EE. UU.: IPC

Last actualization: 17 November 2023 - 14:40
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
Etiquetas:
Estados Unidos Inflación