Caída del PIB de China en el 2T 2022, aunque el patrón de actividad muestra una recuperación en el tramo final del trimestre

El PIB de China retrocedió un 2,6% en el 2T 2022 respecto al 1T 2022, la primera caída desde el 1T 2020, en pleno estallido de la pandemia de la COVID y tras un avance positivo en el 1T 2022 (+1,4% intertrimestral). En términos interanuales, el PIB todavía avanzó un positivo 0,4%, pero se trata de una cifra muy inferior a la del trimestre previo (4,8%). La economía se vio fuertemente impactada por la variante ómicron, que obligó a cierres en importantes ciudades del país, como Shanghái o Beijing.

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
PIB China
Datos
  • El PIB de China se contrajo un 2,6% en términos intertrimestrales en el 2T 2022 (+1,4% en el 1T 2022). Se trata de la primera caída desde el inicio de la pandemia en el país en el 1T 2020.
  • En términos interanuales, el avance todavía se emplazó en territorio positivo (+0,4%), aunque muy por debajo del registro del trimestre anterior (4,8% en el 1T 2022).
  • En el conjunto del año, esperamos un crecimiento del PIB de China en torno al 3,5%, una cifra más realista que el objetivo del 5,5% establecido por el Ejecutivo.
Valoración
  • El PIB de China retrocedió un 2,6% en el 2T 2022 respecto al 1T 2022, la primera caída desde el 1T 2020, en pleno estallido de la pandemia de la COVID y tras un avance positivo en el 1T 2022 (+1,4% intertrimestral). En términos interanuales, el PIB todavía avanzó un positivo 0,4%, pero se trata de una cifra muy inferior a la del trimestre previo (4,8%). La economía se vio fuertemente impactada por la variante ómicron, que obligó a cierres en importantes ciudades del país, como Shanghái o Beijing. Los últimos datos, no obstante, muestran una mejora de la actividad económica notable ante los levantamientos de numerosas de las restricciones por COVID. Se trata de un patrón que debería tener cierta continuidad a lo largo del verano, pero que no está exento de riesgos, en especial ante los nuevos confinamientos parciales en ciudades como Shanghái ocurridos desde principios de julio.
  • La evolución de nuestro indicador de actividad, a partir del cual analizamos la evolución de la economía china utilizando datos de alta frecuencia –como la producción eléctrica, las ventas de coches o el tráfico de mercancías–, sugiere una caída incluso mayor en el trimestre de lo que muestran los datos oficiales.
  • Los datos de actividad de junio, que se publican con el dato de PIB del 2T, muestran una significativa mejora con respecto a los meses anteriores. Se trata de una mejora prevista, puesto que la actividad económica en los meses anteriores estuvo fuerte y negativamente afectada por los confinamientos que se iniciaron a finales de marzo. Con todo, es cierto que el rebote de junio ha sido algo superior al esperado, en especial en ventas minoristas. Así, estas ventas minoristas avanzaron un 3,1% (versus un retroceso del 6,7% en mayo y un retroceso del 11,1% en abril), la producción industrial creció en junio un 3,9% interanual (versus un 0,7% en mayo) y la inversión en activos fijos avanzó un 5,6% interanual (versus 4,6% en mayo y 1,8% en abril).
  • De cara a futuro, la mejora de la pandemia, junto a las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo del país (por ejemplo, recortes de tipos, rebajas y aplazamientos impositivos o medidas para fomentar el consumo de bienes duraderos) deberían seguir apoyando la mejora de la actividad económica. Los riesgos, sin embargo, son relevantes: nuevos confinamientos ante la política de COVID cero del país y la evolución del sector inmobiliario ante los problemas de importantes empresas del sector.
  • Tras la publicación del dato del 2T 2022 (ligeramente por debajo de lo esperado), la previsión de crecimiento de la economía china en el cómputo anual de 2022 que manejamos (en el 3,7% según el Informe Mensual del mes de julio) está balanceada.

China: PIB

Last actualization: 21 July 2023 - 13:20
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
Etiquetas:
Crecimiento China