La inflación estadounidense se mantuvo en niveles elevados en agosto (8,3% la general y 6,3% la subyacente)

La inflación general estadounidense se situó en agosto en el 8,3% (8,5% en julio), un registro inferior al máximo alcanzado en junio (9,1%), pero todavía muy elevado y superior a las expectativas del mercado (8,1% según el consenso de Bloomberg). Asimismo, la inflación subyacente se incrementó hasta el 6,3% (5,9% en julio), con incrementos generalizados y considerables en algunos componentes con una inercia significativa.

Content available in
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
IPC EEUU
Datos
  • El IPC general de EE. UU. avanzó un 8,3% interanual en agosto, 2 décimas por debajo del registro del mes anterior (8,5%).
  • Por su parte, la inflación subyacente se incrementó hasta el 6,3% (vs 5,9% en julio).
  • En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general marcó un ligero avance (0,1%), mientras que el IPC subyacente creció con mucha más fuerza (0,6%).
Valoración
  • La inflación general estadounidense se situó en agosto en el 8,3% (8,5% en julio), un registro inferior al máximo alcanzado en junio (9,1%), pero todavía muy elevado y superior a las expectativas del mercado (8,1% según el consenso de Bloomberg). Asimismo, la inflación subyacente se incrementó hasta el 6,3% (5,9% en julio), con incrementos generalizados y considerables en algunos componentes con una inercia significativa. De cara a los próximos meses, la inflación se mantendrá todavía en niveles elevados, aunque estimamos que gradualmente se irá moderando hacia cotas cercanas al objetivo del banco central (en torno al 2%) a finales de 2023, favorecida por la política restrictiva de la Fed, la desaceleración de la demanda y el elevado nivel de incertidumbre y sus efectos sobre la confianza de los agentes económicos.
  • En términos intermensuales, el IPC general avanzó un más contenido 0,1% en agosto, muy por debajo de los fuertes incrementos de los últimos meses (0,7% intermensual en el promedio de mayo de 2021 a junio de 2022) y del promedio histórico más reciente (0,2% en los cinco años previos a la pandemia). En cambio, el crecimiento intermensual del IPC subyacente volvió a ser muy sólido, del 0,6% (0,5% en el promedio mensual de mayo de 2021 a junio de 2022; 0,2% el histórico).
  • Por componentes, y en términos intermensuales, la moderación en el índice general se debió a la caída del componente energético (−5,0%; −10,6% el subcomponente de la gasolina). Mientras, entre los componentes subyacentes, los avances fueron generalizados y, de nuevo, destacaron los alquileres y alquileres imputados (shelter en inglés, +0,7% intermensual), que tienen un peso elevado en la cesta de la compra (algo por encima del 30%).
  • En los próximos meses, la inflación seguirá en cotas elevadas, influenciada por la evolución de los precios de las materias primas (debido a la guerra en Ucrania), unos cuellos de botella todavía relevantes (ante la política de COVID cero de China) y un mercado laboral tensionado. Sin embargo, estimamos que gradualmente se modere hacia niveles más cercanos al objetivo del banco central (en torno al 2% a finales de 2023) de la mano del rápido ciclo de subidas de los tipos de interés promovido por la Fed y del deterioro de confianza de los agentes económicos en un entorno de elevada incertidumbre.
  • En referencia a la política monetaria de la Fed, el dato de inflación de agosto, junto a un mercado laboral tensionado (tasa de paro por debajo del 4%, creación de empleo sólida y niveles de empleo ya por encima de pre-pandemia) refuerzan una nueva y considerable subida de tipos de interés en la próxima reunión de la institución monetaria (21 de septiembre).
  • En concreto, los mercados financieros anticipan un nuevo incremento de 75 p. b. y prevén que el tipo oficial se podría emplazar hasta el 4,25% a mediados de 2023, esto es 25 p. b. adicionales que lo previsto antes del dato de inflación de agosto. Asimismo, tras el dato, el dólar se apreciaba frente a las principales monedas (en torno a la paridad en su cruce con el euro), los índices bursátiles revertían las ganancias (−0,9% para el Eurostoxx, −2,2% según los mercados futuros para el S&P), mientras la rentabilidad en la deuda soberana ascendía (9 p. b. hasta el 3,5% para el bono con vencimiento a 10 años en EE. UU. y 17 p. b. hasta el 3,7% para el bono a 2 años).

EE. UU.: IPC

Last actualization: 17 November 2023 - 14:40
Clàudia Canals, CaixaBank Research
Clàudia Canals
Etiquetas:
Estados Unidos Inflación