BoE, Riksbank y Norges Bank mantienen los tipos en sus reuniones de noviembre
El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo el tipo de interés en el 2%, tal y como esperaba el mercado. La decisión estuvo muy ajustada: 5 votos a favor y 4 en contra; estos últimos preferían una reducción de 25 p. b.
Content available in
Reino Unido
- El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo el tipo de interés en el 2%, tal y como esperaba el mercado. La decisión estuvo muy ajustada: 5 votos a favor y 4 en contra; estos últimos preferían una reducción de 25 p. b.
- En el comunicado señalan que «el pico de la inflación parece haber llegado», que los riesgos al alza (para la inflación) son menos pronunciados y que los riesgos a la baja para la actividad son más evidentes (mencionan la pérdida de vigor del consumo o el enfriamiento del mercado laboral). Añaden que «si continúa el proceso desinflacionario, es probable que el tipo de interés siga bajando de manera gradual».
- Por tanto, la decisión de noviembre de mantener los tipos parece tratarse de una pausa y no el fin de este ciclo de disensión monetaria. De hecho, el gobernador Bailey votó a favor de mantener los tipos, pero afirmó que él prevé una mayor relajación futura, aunque prefiere esperar para confirmar si la desinflación se mantiene en los próximos meses (antes de la reunión de diciembre se publicarán dos datos nuevos de precios y mercado laboral).
- En el comunicado no hicieron alusión a la presentación del nuevo presupuesto el próximo 26 de noviembre, cuando se espera que la ministra Reeves anuncie un aumento de envergadura de impuestos para cumplir con los compromisos fiscales. La forma en que materialice esta subida impositiva podría frenar o ralentizar el proceso desinflacionario, pero también afectaría negativamente al ya debilitado crecimiento de la economía británica. El BoE tendrá que analizar su posible impacto para decidir el ritmo de bajadas tratando de impulsar la actividad, pero teniendo en cuenta que la inflación aún no ha llegado al objetivo.
- El mercado descuenta, con un 66% de probabilidad, una bajada de 25 p. b. en diciembre y una adicional en la primera mitad de 2026.
Noruega
- El Norges Bank dejó el tipo de interés oficial en el 4,00%, como se esperaba. En el comunicado, la gobernadora afirmó que «la tarea de combatir la inflación no ha terminado» y que «no tienen prisa por reducir el tipo oficial».
- Repiten el mensaje de septiembre: «si la economía evoluciona como se espera actualmente, el tipo de interés se reducirá el próximo año». No se han publicado nuevas previsiones, pero en las de septiembre, se proyectaban nuevos recortes a partir de la segunda mitad de 2026, para situar el tipo algo por encima del 3% a finales de 2028.
- El mercado descuenta dos recortes en la segunda mitad de 2026, dejando el tipo oficial en el 3,5%.
Suecia
- El Riksbank mantuvo el tipo de interés en el 1,75% en su reunión de noviembre, tal y como descontaba el mercado, y por unanimidad. No se han producido cambios en la orientación de la política monetaria y en el comunicado señalan que «el tipo de interés estará en los niveles actuales durante un tiempo, como en las previsiones de septiembre». No se presentaron nuevas previsiones, y en las últimas publicadas en septiembre esperaban que el tipo de referencia permaneciera en el 1,75% durante la mayor parte de 2026.
- La actividad ha mejorado, pero el banco central en su comunicado dice que «las perspectivas para la inflación y la actividad se mantienen prácticamente sin cambios», por lo que parecen que no quieren dar demasiada importancia a la evolución reciente. Estas señales apuntan a que, si todo sigue según lo previsto, el próximo movimiento del Riksbank sería una subida de tipo oficial.