La inflación retrocede hasta el 3,0% en noviembre, pero tardará en bajar de forma sostenida
El INE confirma que el dato de inflación general de noviembre fue del 3,0% (1 décima menos que en octubre) y el de inflación subyacente, del 2,6% (1 décima más). De este modo, la inflación retrocede por primera vez en seis meses como consecuencia de la bajada de los precios de la luz. Aun así, el dato fue mayor de lo previsto, ya que esperábamos una caída más pronunciada.
Content available in
Datos
- La inflación general cayó hasta el 3,0% en noviembre (3,1% en octubre).
- La inflación subyacente subió hasta el 2,6% en noviembre (2,5% en octubre).
- La inflación núcleo se situó en el 2,8% (2,8% en octubre).
Valoración
- El INE confirma que el dato de inflación general de noviembre fue del 3,0% (1 décima menos que en octubre) y el de inflación subyacente, del 2,6% (1 décima más). De este modo, la inflación retrocede por primera vez en seis meses como consecuencia de la bajada de los precios de la luz. Aun así, el dato fue mayor de lo previsto, ya que esperábamos una caída más pronunciada. Asimismo, el promedio de inflación de los últimos 12 meses se sitúa en el 2,7%, cifra que se usará para actualizar las pensiones contributivas en 2026.
- La inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantiene en el 2,8%. La inflación de los servicios avanza 1 décima hasta el 3,7%. En noviembre, el precio de los servicios turísticos volvió a coger tracción, lo que, sumado a la persistencia de los no turísticos, lleva la inflación de los servicios a su registro más alto desde junio del año pasado. Por su parte, la inflación de los bienes industriales se mantiene en el 0,8%. En conjunto, la persistencia de estos dos grandes componentes, cuyo peso en el IPC es superior al 65%, explica buena parte de la sorpresa del dato de este mes.
- La inflación de los alimentos aumenta 4 décimas hasta el 3,1% yse sitúa en su registro más alto desde julio de 2024, después de varios meses de subidas. Una parte sustancial de este aumento proviene de la inflación de los alimentos elaborados, que sube 3 décimas hasta el 1,7%, y está fuertemente influenciado por el precio del aceite de oliva, cuya caída interanual se moderó en 3,5 p. p. Por otro lado, la inflación de los alimentos no elaborados repunta 6 décimas hasta situarse en el 6,6%. Dentro de esta categoría, destaca el fuerte encarecimiento de los huevos, cuyos precios son un 30,2% superiores a los del año pasado (7,7 p. p. más que en octubre).
- La inflación de la energía se modera hasta el 4,7% (vs. 6,5% en octubre). Este retroceso responde principalmente a la caída de la inflación de la electricidad hasta el 11,9% (6,8 p. p. menos que en octubre) y está influenciado por un efecto base: en noviembre, el precio de la electricidad cayó un 1,1% intermensual, una caída amplificada por la subida del 4,9% en el mismo mes del año pasado. La inflación de los carburantes, por otro lado, compensó parcialmente esta caída al situarse en el 0,5% (vs. –0,4% en octubre).
- Los datos más recientes apuntan a que las tasas de inflación tardarán más de lo que preveíamos a caer de forma sostenida. La inflación ha sorprendido al alza en los últimos meses por la electricidad, así como por los componentes núcleo (servicios y bienes industriales). El dato de noviembre sorprendió al alza y, en esta ocasión, gran parte de la sorpresa proviene de estos dos componentes núcleo. Así, a pesar de la fuerte moderación de los precios de la electricidad, nuestra previsión de inflación del 2,0% para 2026 muestra riesgos al alza.
Last actualization: 12 December 2025 - 11:00