Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseFinancial markets
La volatilidad vuelve a sacudir los mercadosLa volatilidad vuelve a sacudir los mercados

La volatilidad vuelve a sacudir los mercados. A pesar del optimismo inversor en la sesión del pasado lunes, las dudas sobre la tregua comercial entre EE. UU. y China hicieron repuntar la aversión al riesgo y las bolsas internacionales cerraron la semana con pérdidas generalizadas. Así, en EE. UU., el índice S&P 500 acumuló unas pérdidas superiores al 4%. En los parqués europeos, las caídas también fueron acusadas y destacaron los retrocesos superiores al 3,5% del CAC francés y el DAX alemán. Por su parte, el índice MSCI para el conjunto de economías emergentes también retrocedió, lastrado principalmente por las bolsas asiáticas. La aversión al riesgo también se manifestó en el mercado de renta fija con una reducción de los tipos de interés de los activos refugio (los tipos estadounidenses se redujeron en 14 p. b. y los alemanes en 6 p. b.). Además, destacó el aplanamiento de la curva de tipos estadounidense, en la que el diferencial entre los tipos a 10 años y 3 meses se situó por debajo de los 50 p. b. (mínimo desde 2007). Por último, en el mercado de divisas, el euro se apreció respecto al dólar y se situó ligeramente por debajo de los 1,14 dólares.

La OPEP y sus socios acuerdan un recorte en la producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios. En el mercado de materias primas, la semana estuvo marcada por la reunión que los países de la OPEP y sus socios (Rusia, Kazajistán, México…) mantuvieron el pasado jueves y viernes en Viena, donde se acordó una reducción conjunta de 1,2 millones de barriles diarios (respecto a los niveles producidos en octubre de 2018). Los países de la OPEP asumirán un objetivo de recorte de 800.000 barriles y los 400.000 restantes estarán asignados a los socios no OPEP, y el nuevo acuerdo se empezará a implementar el próximo enero, con una duración inicial de seis meses. En este contexto, el precio del barril de Brent se movió con fuerza en cada una de las sesiones de la semana y, tras una subida del 2,7% el viernes, cerró cotizando por encima de los 61 dólares.

Las economías emergentes vuelven a recibir entradas netas de capital. Según los flujos de cartera estimados por el IIF, en noviembre el conjunto de las economías emergentes recibió entradas netas de capital por valor de 33.900 millones de dólares, lo que supuso una clara recuperación después de las salidas netas sufridas en octubre (–4.300 millones de dólares). Esta mejora, generalizada por regiones, fue especialmente marcada en Asia emergente, donde se pasó de una salida neta de 2.800 millones en octubre a una entrada neta de 23.900 millones en noviembre.

Share: