Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
Indicadores económicos recientes de la eurozona: el mercado laboral, la cara; las ventas minoristas, la cruzIndicadores económicos recientes de la eurozona: el mercado laboral, la cara; las ventas minoristas, la cruzIndicadores económicos recientes de la eurozona: el mercado laboral, la cara; las ventas minoristas, la cruzIndicadores económicos recientes de la eurozona: el mercado laboral, la cara; las ventas minoristas, la cruz

Indicadores económicos recientes de la eurozona: el mercado laboral, la cara; las ventas minoristas, la cruz. El mercado laboral volvió a dar muestras de su solidez. En concreto, la tasa de desempleo descendió ligeramente hasta el 7,9% en noviembre (8,0% en octubre de 2018 y 8,7% en noviembre de 2017) y lo hizo de forma generalizada por países. En el polo opuesto, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 1,1% interanual, un registro claramente por debajo del mes anterior (2,3%). Esto sugiere que el consumo privado de los hogares europeos no rebotará de forma tan vigorosa como se pensaba en el 4T.

Los indicadores de actividad industrial caen de forma significativa en noviembre, de acuerdo con la debilidad mostrada también en las ventas minoristas de la eurozona. Concretamente, la producción industrial de Alemania, Francia e Italia se contrajo en noviembre más de un 2% interanual. Preocupa especialmente el mal dato de Alemania, con una caída del 4,8% interanual (una tasa 5,7 p. p. menor que la de octubre). Aunque ello se debió, en parte, a la lenta adaptación del sector automovilístico a la nueva regulación sobre las emisiones que entró en vigor en septiembre de 2018. Por su parte, Francia mostró una variación interanual del –2,1% (1,6 p. p. menos que en octubre), mientras que Italia registró una tasa del –2,2% (3,2 p. p. menor).

Economía portuguesa

La tasa de paro se mantuvo estable en noviembre, por tercer mes consecutivo, en el 6,6% (datos desestacionalizados), el nivel más bajo desde finales de 2002. Por su parte, el empleo aumentó un considerable 1,6% interanual, aunque se desaceleró ligeramente. Esta desaceleración está en consonancia con la reducción de las vacantes de empleo en noviembre (–12,3% interanual), según la información divulgada por los centros de empleo.

El déficit de la balanza comercial de bienes siguió la tendencia de deterioro, y empeoró un 18,0% interanual en el acumulado de 12 meses hasta noviembre. En concreto, el déficit aumentó en 2.551 millones de euros (hasta los –16.982 millones de euros), debido a un aumento de las importaciones (7,3% interanual) por encima del avance, también significativo, de las exportaciones (4,5%). En este sentido, el sector automovilístico (el principal sector exportador del país) aumentó las ventas al exterior cerca del 16%, por debajo de lo que venía siendo habitual, afectadas negativamente por la huelga en los puertos de noviembre.

La concesión de crédito nuevo siguió avanzando de forma significativa. En el acumulado de enero a noviembre, las nuevas operaciones de crédito a particulares aumentaron un 14,1% interanual, un ritmo considerable, pero inferior al observado en el mismo periodo de 2017 (+25,1%). Parte de esta ralentización se explica por las medidas macroprudenciales implementadas por el Banco de Portugal a partir de julio de 2018. En referencia a las sociedades no financieras, los nuevos préstamos continuaron avanzando de forma sólida (+12,9% interanual, acumulado del año), lo que refleja, en parte, unos costes de financiación más favorables que en 2017. En este sentido, los tipos de interés de las nuevas operaciones cayeron, en promedio, más del 10% interanual en los primeros 11 meses del año.

Share: