Share: 
La inflación general de EE. UU. continuó mostrando una tendencia a la baja en febreroLa inflación general de EE. UU. continuó mostrando una tendencia a la baja en febrero

La inflación general de EE. UU. continuó mostrando una tendencia a la baja en febrero y se situó en el 1,5%, 1 décima por debajo del registro del mes anterior. Esta moderación se debió tanto a la evolución a la baja de los componentes energéticos como de los subyacentes. En este sentido, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos y está más ligada a la actividad económica, se situó en el 2,1%, 1 décima por debajo del registro de enero. Sin duda, todo ello apoyará la estrategia actual de la Fed de mantenerse paciente en relación con su política monetaria. En este contexto, las ventas minoristas para el mes de enero sorprendieron al alza (+2,3% interanual), tras el dato más débil de diciembre; no así la producción industrial, que aumentó de forma moderada en febrero.

Notable pérdida de ritmo económico en Turquía en 2018. En 2018 el crecimiento turco fue del 2,9%, el menor desde la recesión de 2009, debido a la fuerte crisis económica que está asolando el país desde el verano pasado. Así, tras crecer un mediocre 1,8% interanual en el 3T, en el 4T el PIB cayó un 3,0% interanual ante la contundente contracción de la demanda interna: el consumo privado descendió un 8,9% interanual (componente afectado por el fuerte shock inflacionista) y la inversión, un 12,9%. La dinámica negativa de crecimiento probablemente continuará en los próximos trimestres. 

China: la desaceleración de la economía se vislumbra suave. Los indicadores de actividad recientes muestran que la economía china se está estabilizando y alejan la posibilidad de una desaceleración brusca en el primer tramo del año. Así, la producción industrial creció en el agregado de enero y febrero un 5,3% interanual, que de hecho aumenta hasta el 6,1% si tenemos en cuenta el efecto estacional por la celebración del Nuevo Año Chino a principios de febrero (5,7% en diciembre). Las ventas minoristas, por su parte, aumentaron un 8,2%, el mismo ritmo que en diciembre.

Share: