Share: 
Inyección de moral en el sentimiento de la eurozonaInyección de moral en el sentimiento de la eurozonaInyección de moral en el sentimiento de la eurozonaInyección de moral en el sentimiento de la eurozona

Inyección de moral en el sentimiento de la eurozona. En mayo, el indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI) se situó en los 105,1 puntos y aumentó (+1,2 puntos en abril) por primera vez desde junio de 2018. Se trata de un dato esperanzador y que ha venido de la mano de una mejora de la confianza en el sector industrial (precisamente el que está atravesando más dificultades). Por países, destacó el vigoroso repunte en Francia (+4,0 puntos), que contrastó con los avances más moderados en España (+1,3 puntos) e Italia (+1,7 puntos), y la irrisoria subida en Alemania (+0,4 puntos). La mejora del sentimiento sugiere que poco a poco la economía europea irá saliendo del bache actual causado, en parte, por lastres de carácter temporal.

Mayoría proeuropea tras las elecciones parlamentarias europeas. A pesar de que las formaciones euroescépticas ampliaron sus apoyos parlamentarios, especialmente en Francia e Italia, estas se quedaron por debajo de las predicciones de algunos analistas y del umbral (del 30%) a partir del cual se considera que pueden condicionar significativamente la agenda de la UE.

Economía portuguesa

Se confirma la aceleración del PIB en el 1T 2019, impulsada por la inversión. En concreto, la actividad económica portuguesa avanzó un 0,5% intertrimestral y un 1,8% interanual en el 1T 2019, en ambos casos 1 décima más que en el 4T 2018. En términos interanuales, la demanda interna aportó 4,8 p. p. al avance, apoyada por la fortaleza de la inversión (especialmente, en construcción y bienes de equipo). Por el contrario, la demanda externa contribuyó en negativo al avance del PIB (–3,1 p. p.), ante el fuerte crecimiento de las importaciones, muy por encima del de las exportaciones. En el conjunto de 2019, la previsión de CaixaBank Research para el crecimiento del PIB portugués se sitúa en el 1,8%.

El precio de la vivienda sigue incrementándose. Así, en abril, y según el valor de tasación, el precio de la vivienda aumentó hasta situarse en los 1.256 euros por metro cuadrado, lo que representa un crecimiento del 7,3% interanual. El avance fue generalizado en todo el país, pero más fuerte en el Algarve.

El saldo presupuestario continúa mejorando. En concreto, en el acumulado hasta abril, el saldo se situó en el –1,8% del PIB, lo que supone una clara mejora con respecto al –3,0% de un año antes. Ello estuvo apoyado por un sólido aumento de los ingresos (4,5% interanual), muy superior al de los gastos (1,1%). Destacó el incremento de los ingresos fiscales y contributivos (+6,9% interanual), como consecuencia del sólido crecimiento económico. Por su parte, los impuestos directos crecieron a un ritmo inferior, y por debajo del mes anterior, debido al avance del pago de devoluciones sobre el impuesto sobre la renta. En este contexto, los riesgos sobre nuestra previsión (del –0,4% del PIB para el conjunto de 2019) están equilibrados.

Share: