Share: 
Los indicadores de sentimiento de la eurozona continúan emplazados en cotas modestasLos indicadores de sentimiento de la eurozona continúan emplazados en cotas modestasLos indicadores de sentimiento de la eurozona continúan emplazados en cotas modestas

Los indicadores de sentimiento de la eurozona continúan emplazados en cotas modestas. En junio, el PMI compuesto de la eurozona repuntó ligeramente hasta los 52,1 puntos (51,8 en mayo). Se trata de un dato discreto, a pesar de que es el registro más elevado desde noviembre. La leve mejora vino de la mano del sector servicios, puesto que el PMI de manufacturas no remontó el vuelo y continuó en zona contractiva (47,8 puntos, por debajo del umbral de los 50 puntos). Por países, destacó la notable subida del PMI francés, hasta los 52,9 puntos (+1,7 puntos respecto a mayo), mientras que el PMI alemán se estancó en el mismo registro que en mayo (52,6 puntos) debido a que el indicador del sector manufacturero siguió mostrando una gran debilidad. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la eurozona retrocedió hasta los –7,2 puntos en junio (–6,5 en mayo), un deterioro que está posiblemente relacionado con la mayor incertidumbre global y que es indicativo de que la mejora que vimos en mayo no es robusta. Finalmente, los costes laborales por hora de la eurozona avanzaron un 2,4% interanual en el 1T 2019 (2,3% en el 4T 2018), debido, principalmente, al incremento de los salarios, que siguen mostrando una suave tendencia alcista.

Economía portuguesa

El turismo internacional se aceleró en abril, con un crecimiento interanual del 8,2% (y del 5,4% en el acumulado de enero a abril, con 3,87 millones de turistas). Por nacionalidades, los turistas españoles crecieron un 47,0% interanual, debido al efecto de Semana Santa, puesto que cambió de mes en 2019 (fue en abril, frente a marzo en 2018). Asimismo, el turismo no europeo siguió mostrando tasas altas de crecimiento, gracias a los turistas procedentes de EE. UU., Canadá y China (16,2%, 17,4% y 15,2%, respectivamente). Por otro lado, el rendimiento promedio por habitación disponible mantuvo la tendencia creciente en abril, aunque a un ritmo inferior al de los años anteriores.

Share: