Share: 
Los indicadores económicos de EE. UU. apuntan a avances más contenidos en el 2TLos indicadores económicos de EE. UU. apuntan a avances más contenidos en el 2T

Los indicadores económicos de EE. UU. apuntan a avances más contenidos en el 2T. Así, en junio, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, cayeron con respecto al mes anterior, aunque todavía se emplazaron en zona expansiva (por encima de los 50 puntos). En concreto, el de manufacturas se situó en los 51,7 puntos (–0,4 p. p. con respecto a mayo), y el de servicios en los 55,1 puntos (–1,8 p. p.). En el plano laboral, en junio, se crearon 224.000 puestos de trabajo, una cifra en consonancia con el promedio mensual de 2018 y muy elevada en un contexto de pleno empleo. Asimismo, la tasa de paro se situó en un reducido 3,7%, y los salarios avanzaron un 3,1% interanual.

El indicador de sentimiento empresarial de Japón vuelve a debilitarse. Así, el índice Tankan, que mide el sentimiento empresarial, del 2T volvió a caer. En particular, el índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 7 puntos, por debajo de los 12 puntos del 1T y sustancialmente por debajo del promedio de 2018 (21 puntos). Las renovadas tensiones comerciales entre EE. UU. y China durante el mes de mayo y las dudas acerca de la estabilidad de la economía china estuvieron, probablemente, detrás del deterioro. En este sentido, el reinicio de las negociaciones comerciales entre ambas potencias podría apoyar una mejora del sentimiento en Japón.

Share: