Share: 
Los bancos centrales se muestran preocupados por los riesgos y apuntan a medidas acomodaticiasLos bancos centrales se muestran preocupados por los riesgos y apuntan a medidas acomodaticias

Los bancos centrales se muestran preocupados por los riesgos y apuntan a medidas acomodaticias. Las actas de la reunión de junio de la Fed, publicadas la semana pasada, reflejaron inquietud por el aumento de la incertidumbre y las perspectivas de crecimiento. En concreto, y a pesar de destacar la robustez del mercado laboral estadounidense, los miembros de la Fed constataron el deterioro de distintos indicadores de confianza, la moderación del crecimiento económico y unos registros de inflación contenidos (véase la sección de Economía internacional). En este contexto, apuntaron a la posibilidad de reducir los tipos de interés en un futuro cercano, algo que se vio reforzado por las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell. Por su parte, las actas de la reunión de junio del BCE también reflejaron preocupación por la persistencia de incertidumbres (especialmente las relacionadas con las tensiones comerciales globales), además de destacar cierta debilidad en distintos indicadores económicos y expectativas de inflación de la eurozona. Así, los miembros del BCE indicaron que están preparados para relajar más su política monetaria en caso de ser necesario y señalaron, entre otras medidas, la posibilidad de reducir tipos o de relanzar las compras netas de activos. Tras la publicación de ambas actas, las cotizaciones financieras sugieren que los inversores esperan un recorte de 25 p. b. en los tipos de referencia de la Fed este mismo julio y una reducción de 10 p. b. en el tipo de la facilidad de depósitos del BCE el próximo septiembre.

Tono mixto en los mercados. En una semana marcada por los mensajes de los bancos centrales, las bolsas internacionales mostraron un desempeño mixto, con ligeras alzas en los índices estadounidenses (S&P 500 +0,8%) y descensos en los parqués europeos (EuroStoxx –0,9%, Dax –2,0%, Ibex 35 –0,4% y PSI-20 +0,5%). En la renta fija, los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania se recuperaron de los mínimos de las últimas semanas (aunque permanecen en niveles bajos), mientras que las primas de riesgo de la eurozona se mostraron relativamente estables. En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent ascendió hasta los 67 dólares, aupado por los recortes en la producción de la OPEP y sus socios y la reducción de las existencias de crudo de EE. UU.

Share: