Share: 
Los indicadores de actividad de la eurozona siguen señalando avances económicos modestosLos indicadores de actividad de la eurozona siguen señalando avances económicos modestosLos indicadores de actividad de la eurozona siguen señalando avances económicos modestos

Los indicadores de actividad de la eurozona siguen señalando avances económicos modestos. Así, la producción industrial ha caído en términos interanuales en los últimos tres meses y las ventas minoristas se han desacelerado. Los indicadores de sentimiento, por su parte, han presentado una trayectoria dispar: el PMI de servicios se mantiene sólido, pero el PMI de manufacturas no ha logrado salir de la zona contractiva. Por último, los indicadores de confianza se han deteriorado en el último mes. De esta forma, todo apunta a que la economía de la eurozona se desacelerará de forma significativa en el 2T, tras crecer un considerable 0,4% intertrimestral en el 1T. En concreto, las últimas estimaciones arrojan un crecimiento intertrimestral del 0,2% en el 2T (el dato se conocerá el 31 de julio).

Economía portuguesa

Los más recientes indicadores de actividad dan señales algo mixtas, aunque siguen en niveles cómodos. Así, el indicador de clima económico aceleró levemente (hasta el 2,4% interanual en junio, frente al 2,3% en mayo), consecuencia de una mejora del sentimiento en la industria, la construcción y los servicios. Por el contrario, el indicador de actividad económica se moderó (hasta el 1,9% interanual en mayo, frente al 2,0% en abril), en parte, ante la moderación de la actividad en el sector de los servicios. Con todo, los avances de ambos indicadores se sitúan todavía en cotas considerables. Por su parte, los últimos datos de inversión siguen destacando su fortaleza, con una evolución del 11,6% interanual (en términos nominales) en mayo.

La actividad turística se mantiene dinámica. En el acumulado de enero a mayo, el número de turistas internacionales creció un 6,4% interanual. Por nacionalidades, los turistas españoles siguen avanzando de forma considerable (12,2%), y el mercado británico se está recuperando (+5,8%, tras haberse contraído un 4,5% en 2018). Asimismo, el turismo extracomunitario sigue creciendo con fuerza, empujado por el aumento de turistas estadounidenses y chinos (20,1% y 19,7%, respectivamente). Por otro lado, el rendimiento promedio por habitación disponible siguió aumentando en mayo, aunque a un ritmo más moderado.

Share: