Share: 
Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona retroceden al inicio del 3TLos indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona retroceden al inicio del 3TLos indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona retroceden al inicio del 3T

Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona retroceden al inicio del 3T. En concreto, el PMI compuesto de la eurozona descendió hasta los 51,5 puntos en julio (52,2 puntos en junio). Ello se debió, sobre todo, al importante descenso del componente de manufacturas, que se emplazó en su nivel más bajo desde diciembre de 2012 (46,4 puntos) y encadenó 6 meses consecutivos en terreno contractivo. El PMI de servicios, por su parte, se mantuvo relativamente sólido (53,3 puntos), a pesar de una leve moderación mensual. De este modo, la divergencia con el PMI de manufacturas alcanzó su nivel más elevado desde 2009. Por países, el PMI de Francia cayó 1 punto (de 52,7 puntos en junio a 51,7 puntos en julio) tras 3 meses de subidas, y el PMI de Alemania descendió en 1,2 puntos (de 52,6 puntos en junio a 51,4 puntos en julio), en ambos casos debido a un empeoramiento del sentimiento manufacturero. Por otra parte, el índice de confianza del consumidor se emplazó en los –6,6 puntos, un nivel modesto a pesar de una ligera mejora respecto a junio (–7,2 puntos). Estos indicadores apuntan a que la economía de la eurozona no está repuntando al inicio del 3T.

Economía portuguesa

El saldo presupuestario ha mejorado en el primer semestre del año. En concreto, en el acumulado hasta junio, el saldo se situó en el –0,5% del PIB, lo que supone una clara mejora respecto al déficit del 2,6% registrado hace un año. Dicha mejora estuvo apoyada por un sólido aumento de los ingresos (7,2% interanual), superior al de los gastos (1,5%). Entre los ingresos, destacó el incremento de los ingresos fiscales y contributivos. En el ámbito de los gastos, cabe resaltar la reducción del pago por intereses y una ejecución de las inversiones inferior a la presupuestada. En este contexto, prevemos que las cuentas públicas sigan mejorando a lo largo del año y que el saldo se sitúe en el –0,4% del PIB en el conjunto de 2019.

Share: