Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseFinancial markets
La Fed baja los tipos de interés para asegurarse ante los riesgosLa Fed baja los tipos de interés para asegurarse ante los riesgos

La Fed baja los tipos de interés para asegurarse ante los riesgos. En la reunión de la semana pasada, la Reserva Federal redujo los tipos de interés en 25 p. b. hasta el rango 1,75%-2,00%, en una decisión no unánime entre los miembros de la institución monetaria. Fueron tres los miembros que discreparon (Esther George y Eric Rosengreen preferían dejar los tipos constantes y James Bullard prefería bajarlos en 50 p. b.) frente a los siete que votaron a favor de la decisión. El presidente de la institución, Jerome Powell, justificó la bajada de tipos en base a las contenidas presiones inflacionistas (la inflación subyacente del PCE se encuentra actualmente en el 1,6%), y a la persistencia y relativa intensificación de los riesgos sobre el escenario (la incertidumbre alrededor de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China, y alrededor del alcance de la desaceleración de la actividad global).

Las tensiones geopolíticas entran en escena en el mercado del petróleo. Tras el ataque con drones a la mayor refinería de Arabia Saudí el sábado 14 de septiembre, que destruyó la mitad de la capacidad productiva del país, el precio del barril de Brent llegó a aumentar un 20% y alcanzó los 68 dólares el lunes siguiente. Sin embargo, el anuncio del ministro de energía saudí asegurando que el 70% de la capacidad productiva del país se recuperaría rápidamente, y que el 30% restante lo haría en 3-4 semanas, calmó a los mercados y moderó el precio hacia cotas en torno a los 64 dólares. Con todo, más allá de la capacidad de recuperar la producción perdida, la preocupación se centra en una posible escalada de las tensiones que mantienen Arabia Saudí y EE. UU. contra Irán (a quien han culpado del ataque), y también en que se produzcan nuevas ofensivas contra infraestructuras estratégicas.

Relativa mejora del tono de los mercados financieros globales, en una semana que comenzó con la atención puesta en la Fed. La bajada de tipos de la Fed, ya prevista por los inversores, y el inicio de las TLTRO-III del BCE, con una demanda modesta, favorecieron la estabilidad de los tipos de interés soberanos a ambos lados del Atlántico. Las primas de riesgo de la eurozona también se mostraron estables. En este ámbito, destacó la ausencia de reacción de la deuda española ante el anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones, y en la antesala de la revisión del rating por parte de S&P, que finalmente subió a A con perspectiva estable (desde A- con perspectiva positiva). Por su parte, las bolsas finalizaron la semana sin apenas cambios en los principales índices (S&P 500 -0,5%, EuroStoxx 50 +0,6%, Dax 0,0%, Ibex +0,4% y PSI 20 –0,6%). Por su parte, en el mercado de divisas, el protagonismo fue para la libra esterlina, que se debilitó frente a la mayoría de las divisas avanzadas ante la ausencia de avances tras la reunión de Boris Johnson y Jean-Claude Juncker.

Share: