Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseSpanish economy
La actividad económica se ralentizaLa actividad económica se ralentiza

La actividad económica se ralentiza, aunque se mantiene el comportamiento diferencial entre el sector industrial y el de servicios. Más concretamente, en septiembre, el índice PMI del sector manufacturero cedió 1,1 puntos hasta situarse en los 47,7 puntos, la cota más baja desde abril de 2013. Por su parte, su homólogo del sector servicios también cayó 1,0 puntos y se situó en 53,3 puntos, por lo que se mantiene todavía por encima del umbral de 50 puntos que delimita el territorio expansivo del recesivo. En este contexto, el INE revisó a la baja el crecimiento intertrimestral del PIB del 2T en 0,1 p. p., hasta el 0,4% (2,0% interanual), por lo que se confirma que el crecimiento de fondo de la economía española es algo más moderado de lo previamente estimado. Por otra parte, el INE también revisó la serie de la tasa de ahorro hasta el 6,2% de la renta bruta disponible en el acumulado de cuatro trimestres hasta el 1T 2019 (frente al 5,0% previamente estimado). Asimismo, en el 2T 2019, la tasa de ahorro subió hasta el 7,2%. El aumento de la tasa de ahorro refleja hasta cierto punto una normalización, después de haber caído a cotas muy bajas en 2017-2018, pero también parece responder a una mayor incertidumbre del entorno.

La desaceleración del mercado laboral prosigue. La afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,44% interanual en septiembre, por debajo del ritmo de creación de empleo del mes anterior (2,55%), pero en línea con lo previsto. La desaceleración en la creación de empleo se hizo visible en todos los sectores, con una moderación en el ritmo de avance en la industria (1,3% interanual, –0,1 p. p. que en el mes anterior), la construcción (4,1% interanual, 0,2 p. p. menos) y los servicios (2,7% interanual, –0,1 p. p.).

El turismo aguanta. En concreto, aunque el número de turistas internacionales se modera, el gasto turístico sigue creciendo. Así, en agosto, llegaron 10,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un 0,5% menos que en agosto de 2018. En el acumulado de los últimos 12 meses, no obstante, la tendencia en el número de turistas sigue en terreno positivo (+2,2% interanual, 83,7 millones en total). Por su parte, el gasto turístico subió un 3,6% interanual (acumulado de 12 meses), ante un mayor gasto por persona y día (6,2%), lo que compensa el retroceso en turistas y duración de estancias. En este sentido, los ingresos turísticos fueron la principal razón de la revisión al alza que efectuó el Banco de España sobre el saldo por cuenta corriente, que pasó del +0,7% del PIB al +1,8% en junio de 2019 (acumulado de 12 meses).

Share: