Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
La inflación de la eurozona aumentó en noviembre hasta el 1,0%La inflación de la eurozona aumentó en noviembre hasta el 1,0%La inflación de la eurozona aumentó en noviembre hasta el 1,0%

La inflación de la eurozona aumentó en noviembre hasta el 1,0% (frente al 0,7% en octubre). Este aumento se debió, principalmente, a la mejora de la inflación subyacente, que se situó en el 1,3% (frente al 1,1% en octubre). En cambio, el componente energético siguió en terreno negativo (con un retroceso interanual del 3,2%, 1 décima por encima de la regresión de octubre). En España, donde los efectos de base del precio del petróleo se están deshaciendo, la inflación subió hasta el 0,4% (0,2% en octubre). En Portugal, los precios volvieron a marcar tasas positivas, con una variación interanual del 0,3% (frente al 0,0% en octubre), ante la recuperación de la inflación subyacente (en el 0,6%).

Economía portuguesa

El PIB mantuvo un crecimiento robusto en el 3T, ante la robustez de la demanda interna y a pesar del entorno exterior desfavorable. El INE portugués desveló el desglose por componentes de demanda del avance del PIB del 3T (1,9% interanual) y se confirmó la solidez de la demanda interna (con una contribución de 3,2 p. p.). En concreto, el consumo privado aceleró su avance (2,3% interanual), apoyado en las mejoras en el mercado laboral. En este sentido, la creación de empleo continuó avanzando positivamente en octubre (0,9% interanual), y la tasa de desempleo se estabilizó en un nivel bajo (6,5%). Por su parte, la inversión siguió avanzando de forma vigorosa en el 3T (5,8%), a pesar de la moderación con respecto a los avances en trimestres anteriores. Por otro lado, la contribución de la demanda externa se mantuvo en terreno negativo (–1,3 p. p.), como consecuencia de unas importaciones que avanzaron a un ritmo muy superior al de las exportaciones. Con todo, es destacable que las exportaciones aceleraron en comparación al 2T (2,6% frente al 1,6%), ante la buena marcha de las exportaciones en servicios no turísticos. En su conjunto, el dato del PIB y su desglose está en consonancia con la previsión de CaixaBank Research de un crecimiento del 1,9% para el cómputo total del año 2019.

El precio de la vivienda continúa aumentando y alcanzó un nuevo máximo en octubre. En concreto, el valor de tasación de la vivienda se situó en los 1.304 euros por m2, 5 euros más que en septiembre. Esta tendencia de subidas se produce desde 2015 y se ha acelerado en los últimos años. Así, la tasa de crecimiento en el precio se emplazó en el 7,9% en el 3T 2019, duplicando el avance promedio de 2016 (3,7%).

Share: