Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
Ligero descenso de la capacidad de financiación de la economía portuguesaLigero descenso de la capacidad de financiación de la economía portuguesa

Ligero descenso de la capacidad de financiación de la economía. En el 3T 2019, esta se situó en el 0,3% del PIB, –0,2 p. p. por debajo del dato en el 2T. Este descenso se debió, principalmente, a la menor capacidad de financiación del sector público, que pasó del 0,2% en el 2T al 0,0% en el 3T. Entre el resto de los sectores, destacó la mejora en las cifras de los hogares: la capacidad de financiación pasó del 1,1% del PIB al 1,2% en el 3T.

El precio de la vivienda sigue avanzando de forma sólida. En el 3T, y según el valor de transacción, el precio de la vivienda creció un 10,3% interanual (10,1 en el 2T), ante la aceleración en los precios de las viviendas de segunda mano. En la misma línea, los precios según el valor de tasación aumentaron un 8,0% interanual en noviembre (7,9% en el 3T). En este contexto, las ventas se mostraron más débiles, puesto que retrocedieron un 0,2% en el 3T (–6,6% en el 2T).

Las cuentas públicas permanecen en terreno positivo. Según los datos de contabilidad nacional, el saldo se situó en el 1,0% del PIB en el acumulado hasta el 3T, +0,4 p. p. con respecto al mismo periodo de 2018. Esta mejora se explica por el fuerte aumento de los ingresos frente al más moderado incremento de los gastos (4,2% interanual y 2,8%, respectivamente). En el ámbito de los ingresos destacaron en positivo tanto los fiscales como los contributivos, mientras que entre los gastos destacó la reducción del pago por intereses.

Share: