Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
El índice de sentimiento económico (ESI) se estabiliza en la eurozonaEl índice de sentimiento económico (ESI) se estabiliza en la eurozonaEl índice de sentimiento económico (ESI) se estabiliza en la eurozonaEl índice de sentimiento económico (ESI) se estabiliza en la eurozona

El índice de sentimiento económico (ESI) se estabiliza en la eurozona. El ESI aumentó por segundo mes consecutivo, hasta el 101,5 en diciembre (101,2 en noviembre), después de dos años de caídas casi continuas. Aunque todavía es temprano para asegurar una recuperación a lo largo de 2020, destacó el hecho de que el aumento fuera generalizado en la mayoría de los países europeos (excepto en Francia, donde cayó levemente: del 103,2 de noviembre al 103,0 de diciembre). En la misma línea, las ventas minoristas de la eurozona avanzaron un 2,2% interanual en noviembre (1,7% en octubre), impulsadas por un notable aumento en Alemania (3,2% interanual). Estos datos siguen confirmando la resiliencia del consumidor europeo. Finalmente, la tasa de paro en la eurozona parece haberse estabilizado: el dato para noviembre se mantuvo en el 7,5%, sin cambios respecto a octubre.

La inflación en la eurozona aumentó en diciembre hasta el 1,3% (1,0% en noviembre). Este incremento se debió, en buena parte, a las variaciones del componente energético (desde un –3,2% en noviembre hasta el +0,2% en diciembre). Por su parte, la inflación subyacente se emplazó también en el 1,3%, sin cambios con respecto al mes pasado. En España, la inflación aumentó hasta el 0,8% en diciembre (0,4% en noviembre), mientras que en Portugal la subida fue menor: en el 0,4% en diciembre (desde el 0,3% en noviembre).

Economía portuguesa

Indicadores mixtos del mercado laboral. En noviembre, la población empleada continuó aumentando (0,6% interanual), aunque a un ritmo más lento que en meses anteriores y claramente por debajo del ritmo de 2018 (2,3%). Por otro lado, la población desempleada aumentó por primera vez desde julio de 2013 (0,8% interanual), lo que situó la tasa de paro en el 6,7% (2 décimas por encima de la del mes anterior). En este contexto, la población activa aumentó un 0,6% favorecida por el incremento de la población activa extranjera.

El saldo comercial mejoró en noviembre. El déficit comercial de bienes se emplazó en los 20.600 millones de euros (acumulado de 12 meses), 31 millones menos que el mes anterior. La aceleración de las exportaciones y la ralentización en el avance de las importaciones favorecieron este comportamiento. En términos de porcentaje del PIB, el déficit comercial se situó en el 9,8% del PIB. De cara a 2020, sin embargo, las empresas exportadoras prevén una desaceleración en las tasas de avance de sus exportaciones.

Share: