Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
El PIB de Alemania creció un modesto 0,6% en 2019, muy por debajo del crecimiento de los dos últimos añosEl PIB de Alemania creció un modesto 0,6% en 2019, muy por debajo del crecimiento de los dos últimos añosEl PIB de Alemania creció un modesto 0,6% en 2019, muy por debajo del crecimiento de los dos últimos añosEl PIB de Alemania creció un modesto 0,6% en 2019, muy por debajo del crecimiento de los dos últimos años

El PIB de Alemania creció un modesto 0,6% en 2019, muy por debajo del crecimiento de los dos últimos años (2,8% en 2017 y 1,5% en 2018). Aunque aún no conocemos ni el dato ni el detalle por componentes del último trimestre del año pasado, el dato anual que ha adelantado la oficina estadística indica que la economía alemana creció entre un 0,1% y un 0,2% intertrimestral en el 4T 2019, ligeramente por encima del 3T, aunque por debajo de su potencial. Durante 2019, Alemania ha sufrido una recesión en el sector de manufacturas y se ha visto fuerte y negativamente afectada por la caída del comercio mundial. En positivo, el consumo privado y el público resistieron razonablemente bien, y fueron los principales contribuyentes al crecimiento del PIB alemán en 2019.

La producción industrial en la eurozona cayó un 1,5% interanual en noviembre (–2,8% en octubre). Este dato, aunque algo mejor que el del mes anterior, está por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas tras el aumento del sentimiento económico en noviembre. Por países, la producción industrial alemana siguió cayendo significativamente en términos interanuales (–4,1%), pero aumentó en términos intermensuales, quizás una señal de que la recesión en el sector industrial esté amainando. En España y en Francia la producción industrial aumentó un 2,0% y un 1,3% interanual, respectivamente.

Economía portuguesa

La actividad turística se aceleró en noviembre. El número de turistas internacionales creció un 6,8% interanual (acumulado de 12 meses), claramente por encima del promedio de 2018 (4,8%). Por nacionalidades, los turistas españoles, estadounidenses y brasileños fueron los principales artífices del aumento (con más de la mitad de la contribución). Por otro lado, el ingreso medio por habitación disponible se estabilizó en los 47,9 euros.

Las nuevas operaciones de crédito mantienen el impulso. En particular, las nuevas operaciones otorgadas al sector privado no financiero crecieron un 9,3% interanual en noviembre (acumulado del año). Este dinamismo se debió al sólido crecimiento de nuevos préstamos a empresas (6,8% interanual) y hogares (13,3%). En el segmento de los hogares, lo más destacado fue la aceleración de los préstamos hipotecarios por tercer mes consecutivo (9,1% frente al 7,3% hasta octubre), si bien sus tasas de avance son inferiores a las tasas de dos dígitos del 2018.

Share: