Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
El sentimiento empresarial en la eurozona: un panorama mixtoEl sentimiento empresarial en la eurozona: un panorama mixtoEl sentimiento empresarial en la eurozona: un panorama mixtoEl sentimiento empresarial en la eurozona: un panorama mixto

El sentimiento empresarial en la eurozona: un panorama mixto. Según el PMI compuesto de enero, el sentimiento empresarial en la eurozona se ha estabilizado (50,9 puntos, sin cambios respecto a diciembre). Detrás de este número se encuentran detalles más reconfortantes, como la fuerte mejora del sentimiento en el sector manufacturero alemán, donde el PMI de manufacturas aumentó desde los 43,7 puntos de diciembre hasta los 45,2 (el dato más alto de los últimos 10 meses, aunque todavía por debajo del umbral de los 50 puntos). En Francia, en cambio, los datos son más mixtos, con un deterioro del sentimiento en el sector de servicios, aparentemente debido a las huelgas por la reforma de pensiones, y un aumento en el sector manufacturero. Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores de la eurozona se mantuvo estable, pero en una cota baja en el mes de enero (–8,1 puntos), indicativo de que la caída de la actividad está empezando a preocupar a los hogares del bloque europeo.

Economía portuguesa

Los indicadores económicos confirman una desaceleración moderada de la actividad en el 4T. El indicador del clima económico, que sintetiza el sentimiento en los diversos sectores de actividad, se mantuvo sin cambios en diciembre (en el 2,1% interanual). Ello se debió a la leve mejora en el sentimiento de industria y de construcción, que se compensó con el ligero deterioro en el sentimiento de comercio y de servicios. Por su parte, el indicador de actividad económica avanzó un 1,5% interanual en noviembre, 2 décimas menos que en octubre. En la misma línea, el sentimiento en los consumidores también sufrió un leve empeoramiento: con el indicador en los –7,2 puntos en diciembre (–6,9 en noviembre).

El saldo por cuenta corriente mejoró en noviembre. El déficit por cuenta corriente se situó en los 1.128 millones de euros en noviembre (acumulado de 12 meses), un registro equivalente al 0,5% del PIB y que representó una mejora de 0,4 puntos de PIB con respecto al mes anterior. Dicha mejora es atribuible, en buena parte, al menor déficit en el saldo comercial de bienes, ante la aceleración de las exportaciones y la ralentización en los flujos de importaciones. Asimismo, la mejora corriente junto al elevado superávit en la cuenta de capital permitió que la capacidad de financiación exterior de la economía portuguesa se emplazara en el +0,3% del PIB en noviembre (0,0% en octubre).

La cartera de crédito del sector privado siguió contrayéndose. En particular, disminuyó un 0,8% interanual en noviembre, como consecuencia de la contracción en la cartera de préstamos a empresas no financieras (–3,8% interanual; con el ajuste por ventas de carteras de préstamos dudosas habría aumentado un 2,4%). Por su parte, la cartera de crédito a los hogares creció un 1,0% interanual, ante la aceleración del crédito al consumo (9,5% interanual).

Share: