Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseSpanish economy
La inflación subió en enero hasta el 1,1% (3 décimas más que en diciembre) mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,0%La inflación subió en enero hasta el 1,1% (3 décimas más que en diciembre) mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,0%

La inflación subió en enero hasta el 1,1% (3 décimas más que en diciembre) mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,0%. El aumento de la inflación general se debió en su totalidad a los componentes no subyacentes: la electricidad explica la mitad del aumento; los carburantes, un 30%, y los alimentos no elaborados, el resto. De cara a los próximos meses, la moderación de la actividad económica y la reciente corrección del precio del petróleo marcarán el rumbo de los precios.

La actividad en el sector inmobiliario cierra el año con una evolución más moderada de lo previsto. Las compraventas de vivienda residencial retrocedieron un 3,3% en el conjunto de 2019. El comportamiento de las compraventas vino marcado por una tendencia de desaceleración de fondo coherente con el menor ritmo de crecimiento económico, al que se le sumó el impacto negativo de la implantación de la ley de crédito inmobiliario (LCI) en junio. En este sentido, cabe remarcar que el dato de diciembre ya mostró un ligero repunte tras los efectos de la LCI. De cara a 2020 prevemos que las compraventas crezcan muy ligeramente, en la medida que el impacto de la nueva ley siga desvaneciéndose.

Share: