La inflación repunta en marzo hasta el 1,3%

La inflación repuntó hasta el 1,3% en marzo (0,0% en febrero). Un cierto repunte era esperado, aunque el dato ha quedado por encima de la previsión de CaixaBank Research (0,6%).

Content available in
nota breve españa
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 1,3% en marzo (0,0% en febrero).                                                 
  • La variación intermensual del IPC fue del 1,0% (-0,4% en marzo de 2020).
Valoración
  • La inflación repuntó hasta el 1,3% en marzo (0,0% en febrero). Un cierto repunte era esperado, aunque el dato ha quedado por encima de la previsión de CaixaBank Research (0,6%). 
  • Aunque todavía no conocemos el detalle de la evolución de los componentes de la inflación, el INE destacó las subidas de los precios de la energía, frente a los descensos observados hace un año, cuando se declaraba la COVID-19 como pandemia global. De confirmarse los datos publicados este mes, los precios de la electricidad verían un nuevo punto de inflexión, tras el fuerte ajuste a la baja en febrero, mientras que los precios de los carburantes seguirían la trayectoria ascendente observada desde octubre. Por otro lado, el INE estima que la inflación subyacente se mantendría en el nivel observado en febrero (0,3%). Así, el repunte de casi un punto y medio en la inflación se vería explicado en su totalidad por el comportamiento de los componentes no subyacentes de la inflación.
  • El repunte observado este mes en la inflación es en gran medida resultado del efecto base generado por los fuertes descensos observados hace un año en los precios de la energía. De cara a los próximos meses, se prevé que la inflación se mantenga contenida, a pesar de que los efectos base ahora observados deberían continuar presentes. El mantenimiento de restricciones a la movilidad para mantener la pandemia bajo control hace prever que el consumo se verá todavía afectado hasta que el proceso de vacunación llegue a un porcentaje significativo de la población adulta, lo que no esperamos que ocurra antes del fin del segundo trimestre. Así, los niveles de inflación en la primera mitad del 2021, en un entorno de elevada incertidumbre en las decisiones de consumo de los hogares, deberían mantenerse alrededor del nivel actual. Con todo, la trayectoria contenida de la inflación en los próximos meses, en particular de la inflación subyacente, podría dejar paso a un repunte significativo en la segunda mitad del año ya que con la aceleración de la campaña de vacunación y la reactivación de sectores de hostelería y turismo, es de prever una recuperación fuerte del consumo en el 3T y el 4T. De esta forma, si asumimos una trayectoria estable de los precios del petróleo, la recuperación de la economía a lo largo del 2021 debería verse acompañada por una recuperación sostenida de los precios de bienes y servicios.
  • La publicación del indicador adelantado del IPC del mes de marzo apunta a que la inflación en 2021 se podría situar algo por encima del 1%, en línea con las previsiones de CaixaBank Research.
Etiquetas
España
Inflación