Mucho ruido y pocas nueces en la primera semana de abril

El indicador CaixaBank de consumo creció un 7% interanual en la primera semana de abril (del día 29 de marzo al 4 de abril). Sin embargo, gran parte de este rebote se debe a un efecto calendario respecto al cobro de nóminas. Se estima que sin este sesgo al alza, los datos de consumo serían similares a los registrados en semanas precedentes.

Eduard Llorens i Jimeno
Monitor de consumo semanal
Mensajes principales
  • El indicador CaixaBank de consumo1 creció un 7% interanual en la primera semana de abril (del día 29 de marzo al 4 de abril).
  • La actividad de las tarjetas españolas registró una subida del 14% interanual (–2% interanual en marzo).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 12% interanual, con mejoras en todos los sectores respecto al promedio de marzo.
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas crecieron un 14% interanual, 31 p. p. por encima del promedio de marzo (–17% interanual).
  • El e-commerce con tarjetas españolas se anotó una subida del 25% interanual, 18 p. p. más que en marzo (+7% interanual).
  • El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 63% interanual en la primera semana de abril.
  • Los últimos datos de consumo doméstico referentes a la primera semana de abril muestran un rebote significativo respecto a las semanas precedentes. Sin embargo, existe un asterisco muy importante a tener en cuenta que explica dicho comportamiento extraordinario del consumo, y que se detalla a continuación. Con tal de calcular la variación interanual de las distintas series, se ha cogido como referencia la Semana Santa de 2019 aumentada por la variación interanual promedio de febrero de 2020 (crecimiento tendencial). Debe recordarse que la Semana Santa de 2019 comprendió los días del 15 al 21 de abril (sin el domingo de Ramos y el lunes de Pascua), mientras que en 2021 ha caído entre el 29 de marzo y el 4 de abril. En este sentido, el hecho de que este año haya incluido el inicio de mes implica la existencia de un relevante efecto calendario respecto al cobro de nóminas, por lo que las variaciones interanuales quedan sesgadas al alza, tal y como puede apreciarse en el dato de reintegros o consumo presencial con tarjeta en bienes de primera necesidad y duraderos. Mediante cálculos internos (considerando la diferencia porcentual histórica de los niveles de gasto entre la primera y tercera semana de cada mes), se estima que sin este sesgo al alza por el efecto calendario, el consumo doméstico habría registrado una variación interanual del –4%, en línea con el dato de la última semana de marzo.

    Indicador CaixaBank de consumo
  • 1. Este indicador incluye el gasto con tarjetas emitidas por CaixaBank, gasto de no clientes en TPV CaixaBank y reintegros en cajeros CaixaBank.

Actividad de tarjetas españolas en TPV y reintegros en cajeros de CaixaBank

Last actualization: 19 May 2021 - 09:00

Gasto presencial de tarjetas españolas en TPV de CaixaBank según tipo de comercio

Last actualization: 04 May 2022 - 09:00

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Last actualization: 30 June 2021 - 09:00
Eduard Llorens i Jimeno
Etiquetas:
España Monitor de consumo