La inflación de la eurozona repunta hasta el 3,0%

La inflación en la eurozona volvió a aumentar en agosto y se situó en el 3,0%, un nivel no visto desde finales de 2011. Fundamental para el aumento de 0,8 p. p. con respecto al dato de julio fue el componente de los bienes industriales, que pasó del 0,7% al 2,7% en agosto. El componente energético, por su parte, continuó con sus tasas interanuales de dos dígitos y se situó en el 15,4% (+1,1 p. p. con respecto al dato de julio).

Content available in
IPC Eurozona
Dato
  • La variación interanual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,0% en agosto, un registro 0,8 p. p. superior al del mes anterior.
  • La inflación subyacente aumentó 0,9 p. p., hasta el 1,6%, sobre todo por el empuje del componente de los bienes industriales.
Valoración
  • La inflación en la eurozona volvió a aumentar en agosto y se situó en el 3,0%, un nivel no visto desde finales de 2011. Fundamental para el aumento de 0,8 p. p. con respecto al dato de julio fue el componente de los bienes industriales, que pasó del 0,7% al 2,7% en agosto. El componente energético, por su parte, continuó con sus tasas interanuales de dos dígitos y se situó en el 15,4% (+1,1 p. p. con respecto al dato de julio).
  • Tanto CaixaBank Research como el consenso de analistas anticipábamos el rebote de la inflación (2,6% y 2,7%, respectivamente), aunque no de tal magnitud, y nuestra expectativa es que en los próximos meses la inflación se mantenga en estos niveles o incluso superiores. Sin embargo, los factores que están detrás de este encarecimiento de la cesta del IPCA son principalmente de naturaleza transitoria (efectos de base en los precios energéticos y la rebaja del IVA en Alemania en la segunda mitad de 2020) y deberían desvanecerse a principios de 2022. Ahora bien, los cuellos de botella en el lado de la oferta podrían perdurar algo más durante 2022 y continuar presionando la inflación al alza, aunque deberían desaparecer una vez que las cadenas de producción se hayan adaptado al rápido aumento de la demanda y que el crecimiento global se vaya moderando.
  • Con todo, este dato no debería alterar la hoja de ruta del BCE, pues entiende que estos niveles, aunque por encima del 2%, no perdurarán a medio plazo. Así, continuamos creyendo que el BCE mantendrá la política monetaria muy acomodaticia para favorecer un entorno financiero muy relajado.
  • Los mercados financieros recibieron la sorpresa en la inflación sin mayores sobresaltos. Los principales índices bursátiles mantuvieron la dinámica positiva con la que arrancaron la sesión y flexionaron algo al alza, a la vez que los tipos de interés soberanos repuntaron moderadamente.

Eurozona: IPCA

Last actualization: 03 April 2024 - 14:10
Etiquetas:
Europa Inflación