La inflación subyacente empieza la escalada, mientras la general se mantiene en niveles elevados

La inflación subió hasta el 2,9% en julio. El dato está por encima de la previsión de CaixaBank Research (2,3%). La inflación subyacente subió por su parte hasta el 0,6% (0,2% en junio).

Content available in
nota breve españa
Dato
  • El IPC registró una variación interanual del 2,9% en julio (2,7% en junio).
  • La variación intermensual del IPC fue del -0,7% (-0,9% en julio de 2020).
Valoración
  • La inflación subió hasta el 2,9% en julio. El dato está por encima de la previsión de CaixaBank Research (2,3%). La inflación subyacente subió por su parte hasta el 0,6% (0,2% en junio).
  • Aunque todavía se desconozca el detalle de la evolución de los componentes de la inflación, el INE destaca entre los componentes subyacentes la subida de los precios de los servicios de alojamiento, frente al descenso observado hace un año. En los componentes no subyacentes, destaca la subida del precio del gas frente al descenso de hace un año, aunque en sentido contrario cabe reseñar el descenso de los precios de la electricidad.
  • La inflación subyacente subió hasta el 0,6%. De confirmarse los datos publicados este mes, se mantendría la dinámica alcista de la inflación general observado en los últimos meses, mientras los componentes subyacentes se empezarían a despertar, aunque la inflación subyacente se sitúe todavía más de 2 p.p. por debajo de la inflación general.
  • La subida observada este mes supone alguna diferencia respecto al repunte en la inflación observado a lo largo del primer semestre del año, que se vio fuertemente marcado por la dinámica alcista en los precios de la energía, producto tanto del aumento generalizado de los precios de las materias primas y de las emisiones contaminantes en los mercados internacionales como de fuertes efectos base, a raíz de oscilaciones de precios observadas más intensamente entre marzo y mayo de 2020. Sin embargo, a pesar de que los fuertes efectos base observados a lo largo de los últimos meses en componentes no subyacentes ya se hayan empezado a disipar, los elevados precios de la energía siguen presionando la inflación al alza, mientras que la recuperación de la economía va dando más fuerza a la dinámica alcista de los precios de los componentes subyacentes. El éxito de la campaña de vacunación en España y la reactivación sostenida de los servicios de hostelería y turismo, entre los más afectados por las restricciones a la actividad en el último año y medio, deberán también contribuir a que la inflación subyacente vaya recuperándose de forma gradual a lo largo del año. Por su parte, prevemos que la inflación general se sitúe alrededor del 2% a medida que los efectos de base de los componentes energéticos vayan perdiendo fuerza.
  • La previsión de inflación para el conjunto del año de CaixaBank Research se sitúa ahora en el 2,1%.

España: evolución del IPC

Last actualization: 30 August 2021 - 14:46
Etiquetas