Semana del 18 al 24 de octubre de 2021

  • La facturación empresarial española mantuvo una senda de recuperación al final del verano.
  • Los indicadores de actividad y sentimiento confirman que la economía portuguesa sigue recuperándose
  • Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona se debilitan al inicio del 4T
  • La buena temporada de beneficios empresariales se sobrepone al miedo inflacionista
Content available in
Pulso
  • Spanish Economy
    La facturación empresarial española mantuvo una senda de recuperación al final del verano.

    La cifra de negocios del sector industrial creció un considerable 2,3% intermensual en agosto. Ello la situó un 2,2% por encima del registro del mismo mes de 2019, frente al +0,8% de julio. En términos intermensuales, destacaron los registros en facturación de bienes de equipo (+5,2%) y bienes de consumo duradero (+1,8%). Por su parte, el indicador homólogo del sector servicios aumentó un 1,2% intermensual, lo que acercó el registro a los niveles precrisis: un 2,2% por debajo de agosto de 2019 (2,9% el mes anterior). Entre los servicios, los mayores incrementos se dieron en hostelería (12,2%) y transporte y almacenamiento (4,7%).

    La balanza de bienes española se ha ido deteriorando ante el aumento del déficit energético y la recuperación de las importaciones. Así, en agosto, el déficit comercial de bienes se emplazó en el 1,2% del PIB (−0,8% en marzo, datos acumulados de 12 meses). Se trata de una tendencia que se ha visto apoyada por la considerable recuperación de las importaciones no energéticas, así como por el incremento en los precios de la energía (puesto que España es un importador energético neto). La buena marcha de las exportaciones no ha podido compensar dicha tendencia de deterioro. Por otro lado, ya empieza a notarse la escasez de chips en el sector del automóvil, cuyas exportaciones en agosto descendieron de forma notable con respecto a las registradas un año antes (−26,1%, dato mensual sin acumular).

    España: comercio exterior de bienes*

    Last actualization: 20 July 2020 - 11:05

    El Gobierno español presenta su Plan Presupuestario a la Comisión Europea. En términos de déficit público, el Plan presentado prevé un déficit del 5,0% en 2022, lo que representa una reducción de 3,4 p. p. respecto al déficit previsto en 2021, gracias, principalmente, a la recuperación económica. Se estima que los ingresos públicos consolidados del conjunto de las Administraciones públicas aumenten un 4,6% interanual (7,1% respecto a 2019) gracias al crecimiento de la recaudación tributaria y las cotizaciones sociales. Por el lado de los gastos, se prevé una caída interanual del gasto público en 2022 del 2,2% (el aumento en relación con 2019 es del 12,0%). Asimismo, se revalorizarán las pensiones con la inflación promedio de diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

    pulso

     

    La morosidad en España continuó contenida y estable en agosto. La tasa de morosidad se situó en el 4,43% (4,39% en julio). El pequeño avance se debió a un efecto denominador: por el descenso del stock de crédito respecto al mes anterior (–11.457 millones de euros), mientras que el volumen de créditos dudosos se redujo ligeramente (−101 millones de euros). Con respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), la tasa de morosidad se situó 39 p. b. por debajo. Las moratorias y las carencias de las líneas ICO han jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la tasa de morosidad en niveles reducidos.

  • Portuguese economy
    Los indicadores de actividad y sentimiento confirman que la economía portuguesa sigue recuperándose

    Con todo, lo hace a un ritmo algo más lento de lo previsto. Así, en agosto, el indicador de actividad económica se desaceleró hasta el 2,7% interanual (3,7% en el mes anterior), ante una caída más pronunciada de la esperada de la producción industrial. En la misma línea, el indicador de clima económico también moderó su avance, hasta el 1,6% en septiembre, 3 décimas por debajo del ritmo de agosto. Otros indicadores, como el del consumo privado, se mantuvieron más estables en el tramo final del 3T. Esta misma semana se publicará el dato preliminar del PIB del 3T, cuyo avance estimamos que se emplazará en la zona del 1,5%-2,0% intertimestral (frente al 4,5% del 2T).

  • International economy
    Los indicadores de sentimiento empresarial de la eurozona se debilitan al inicio del 4T

    El PMI compuesto volvió a caer en octubre en Alemania (52,0 vs. 55,5), en Francia (54,7 vs. 55,3) y en la eurozona (54,3 vs. 56,2). En todos los casos, el componente del sector manufacturero siguió descendiendo debido a los problemas de suministros causados por los cuellos de botella globales; al tiempo que los ánimos en el sector servicios se enfrían, una vez disipado el efecto positivo de la temporada de verano, el aumento de los casos de COVID-19 en Alemania empieza a preocupar. En balance, la evolución del PMI apunta a una notable desaceleración del PIB en el 4T que, no obstante, todavía registraría tasas de crecimiento intertrimestral claramente por encima de su media de largo plazo. Asimismo, el componente de precios de producción del PMI señala que estos están creciendo al ritmo más alto de los últimos 20 años, lo que eleva los riesgos para la inflación IPC en los próximos meses. Por el contrario, el PMI de Reino Unido subió en octubre (56,8 vs. 55,4), empujado por una mejora en el sector servicios (58,0 vs. 55,4), lo que resulta llamativo dado el preocupante aumento de casos diarios de COVID-19 en el país (casi cuatro veces superior a la media de la UE). 

    Eurozona y Reino Unido: PMI compuesto

    Last actualization: 25 October 2021 - 09:58

    Numerosos indicadores estadounidenses siguen apuntando a una moderación de la actividad en el 3T y principios del 4T. Según el estudio de campo que elabora regularmente la Fed (el Beige Book), los cuellos de botella, la dificultad para cubrir las vacantes de empleo y la incertidumbre alrededor de la variante delta favorecieron una desaceleración de la actividad económica en el mes de septiembre y primeros días de octubre. Con todo, los distintos indicadores todavía se emplazaron en zonas compatibles con avances dinámicos de la actividad económica. En la misma línea, la producción industrial y ventas minoristas de septiembre y el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan para el mes de octubre descendieron. En cambio, el índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) sorprendió con un aumento en octubre (57,3 vs. 55,0 en septiembre), pese a los persistentes problemas de suministros y escasez de mano de obra. Esta misma semana conoceremos la primera estimación del PIB del 3T, en la que se espera que el avance se sitúe claramente por debajo del ocurrido en el 2T (1,6% intertrimestral).

  • Financial markets
    La buena temporada de beneficios empresariales se sobrepone al miedo inflacionista

    Aunque la preocupación por la inflación sigue siendo el foco principal en los mercados, el apetito por el riesgo se vio fortalecido la semana pasada por el buen tono en los resultados empresariales del 3T. En ese sentido, los principales índices bursátiles cerraron la semana con notables ascensos (el S&P alcanzó un nuevo máximo), mientras que el dólar y otras monedas refugio, como el yen, se debilitaron. El apetito por el riesgo también se reflejó en un nuevo avance en la rentabilidad de la deuda soberana a lo largo de Europa y EE. UU., lo que, en parte, atenuó el reciente comportamiento de aplanamiento en las curvas. No obstante, las rentabilidades en los tramos más cortos se mantuvieron oscilando cerca de los máximos desde el inicio de la pandemia, a medida que los inversores anticipaban que los bancos centrales optarán por adelantar el inicio del ciclo de subidas de tipos oficiales, una tendencia más marcada en el Reino Unido (los tipos de interés implícitos descuentan una primera subida este año). En los mercados emergentes, los bancos centrales de Rusia y Hungría aprobaron una nueva ronda de subidas de tipos oficiales mientras, en sentido contrario, el banco central turco sorprendió al anunciar un recorte de tipos de 200 p. b., lo que resultó en un fuerte debilitamiento de la lira turca hasta nuevos mínimos históricos.

    El BCE deberá responder a las nuevas expectativas de los mercados financieros. En la reunión que el BCE mantendrá este jueves, no esperamos ningún cambio ni en el ritmo de compras netas de activos ni en la orientación sobre los tipos de interés, pero no por ello será una reunión exenta de anuncios importantes. En concreto, la atención se centrará en las pistas que pueda arrojar Christine Lagarde sobre el futuro de los programas de compras de activos (recordemos que en marzo de 2022 cesarán las compras netas del PEPP) y en la lectura que la institución haga del repunte de las expectativas de inflación y de los tipos de interés. Las primeras han repuntado con fuerza en el último mes y, por lo general, se encuentran por encima del 2%, lo que ha adelantado un año la primera subida de tipos del BCE cotizada en los tipos de interés implícitos (hasta la segunda mitad de 2023). Con todo, creemos que el BCE mantendrá el discurso de que el repunte de la inflación es transitorio y no es necesario realizar ningún cambio en la política monetaria, aunque seguramente Lagarde verbalizará algo más de preocupación sobre las presiones inflacionistas. Por otro lado, la semana pasada fue noticia Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, que anunció su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre de este año, quedándole todavía cinco años de mandato (véase la Nota Breve).

    Principales indicadores financieros

      22-10-2115-10-21Var. semanalAcumulado 2021Var. interanual
    Tipos   (puntos básicos)  
    Tipos 3 mesesEurozona (Euribor)-0,55-0,5500-4
     EE. UU. (Libor)0,120,12+0-12-10
    Tipos 12 mesesEurozona (Euribor)-0,47-0,48+13-1
     EE. UU. (Libor)0,320,28+4-2-2
    Tipos 10 añosAlemania-0,11-0,1764647
     EE. UU.1,631,5767279
     España0,530,4674833
     Portugal0,410,3563824
    Prima de riesgo (10 años)España636312-14
     Portugal52520-8-23
    Renta variable   (porcentaje)  
    S&P 500 4.5454.4711,6%21,0%31,2%
    Euro Stoxx 50 4.1894.1830,1%17,9%30,9%
    IBEX 35 8.9068.997-1,0%10,3%29,2%
    PSI 20 5.7745.6592,0%17,9%39,5%
    MSCI emergentes 1.2931.2840,7%0,1%13,8%
    Divisas   (porcentaje)  
    EUR/USDdólares por euro1,1641,1600,4%-4,7%-1,8%
    EUR/GBPlibras por euro0,8460,8440,3%-5,3%-6,9%
    USD/CNYyuanes por dólar6,3856,436-0,8%-2,2%-4,5%
    USD/MXNpesos por dólar20,17920,327-0,7%1,3%-3,3%
    Materias Primas   (porcentaje)  
    Índice global 103,8104,7-0,9%32,9%41,0%
    Brent a un mes$/barril85,584,90,8%65,1%104,8%
    Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg.
    PULSO ECONÓMICO es una publicación de CaixaBank Research, que contiene informaciones y opiniones que proceden de fuentes que consideramos fiables. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual CaixaBank no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de CaixaBank Research y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa.