Semana del 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021

  • Retroceso del consumo en España ante las restricciones a la actividad
  • La recuperación lusa se interrumpió temporalmente en el 4T
  • El brexit se hace efectivo con un nuevo acuerdo comercial
  • Los inversores consiguen cerrar 2020 con optimismo
Content available in
icones_pulso-economico
  • Spanish Economy
    Retroceso del consumo en España ante las restricciones a la actividad

    En noviembre, las ventas en el comercio minorista truncaron la tendencia de recuperación de los últimos meses y cayeron un 4,3% interanual, un registro 1,3 p. p. menor al del mes anterior. Por componentes, destacó el fuerte retroceso de las ventas de equipo personal (31,8% interanual en noviembre frente al 19,3% en octubre) y el repunte de las ventas de alimentación (+1,2% interanual en noviembre tras un 0,4% en octubre y un 2,8% en septiembre). En este contexto de moderación del consumo, en diciembre la inflación general se mantuvo en negativo con un 0,5% interanual, aunque los precios de la electricidad y de los carburantes y combustibles favorecieron una cierta mejora respecto al 0,8% registrado en noviembre. De confirmarse el dato adelantado, la inflación para el conjunto de 2020 se habría situado en el 0,3%.

    España: ventas minoristas

    Last actualization: 04 January 2021 - 10:15

    La COVID-19 pesa sobre las cuentas públicas españolas mientras los PGE 2021 entran en vigor. El déficit del Estado se situó en el 6,5% del PIB en enero-noviembre, un registro 1,3 p. p. superior al de octubre. El deterioro refleja un aumento de los gastos (crecimiento interanual del 19% hasta noviembre, +3 p. p. respecto a octubre), mientras que los ingresos del Estado descendieron un 12,8% interanual y moderaron su caída respecto al mes anterior (–13,5% hasta octubre). Por su parte, el déficit consolidado de las Administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales), para el que se disponen datos hasta octubre, fue del 7,1% del PIB. Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) culminaron con éxito su tramitación parlamentaria y entraron en vigor el 1 de enero sustituyendo a los presupuestos prorrogados de 2018.

    Elevadas tasas de ahorro en 2020 y morosidad estable en España. La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,7% de la renta bruta disponible (RBD) en el 3T (acumulado de cuatro trimestres), un máximo histórico que se debe en buena parte al enorme ahorro acumulado en el confinamiento del 2T mientras la renta disponible de las familias  ha resistido notablemente (la caída de la RBD fue de solamente un 2,1% interanual gracias al colchón de las prestaciones sociales). Si nos centramos solo en el 3T, la tasa de ahorro (sin acumular y desestacionalizada) fue del 15,1%, lo que supone una caída de 9,3 p. p. respecto a la tasa de ahorro del 2T y el reflejo de un fuerte repunte del consumo. Por su parte, la tasa de morosidad se estabilizó en el 4,56% en octubre, prácticamente el mismo dato que en septiembre (4,58%). No obstante, es previsible que la COVID-19 termine provocando un aumento de esta tasa en los próximos meses con el fin de algunas moratorias.

    España: tasa de ahorro

    Last actualization: 04 January 2021 - 10:20
  • Portuguese economy
    La recuperación lusa se interrumpió temporalmente en el 4T

    La mayoría de los indicadores sugieren que la actividad portuguesa se contrajo en el último trimestre del año, aunque de manera mucho más moderada que en primavera. Por un lado, la movilidad se redujo de nuevo por las restricciones impuestas frente a la segunda oleada de infecciones y, en el conjunto del 4T, se emplazó en niveles parecidos a los de principios del verano. Por otro lado, los indicadores de sentimiento económico y actividad disponibles también se habían moderado a lo largo de octubre y noviembre. En concreto, el gasto con tarjetas registró una caída del 9,3% interanual en noviembre, mientras que la producción industrial y el volumen de negocios de los servicios pasaron de un +0,4% y un –0,4% interanual en octubre a contracciones en noviembre del –3,6% y –5,1% interanual, respectivamente. Con todo, estos descensos son mucho más contenidos que los desplomes de la primavera.

    Portugal: movilidad de la población en comercios y ocio

    Last actualization: 04 January 2021 - 10:23
  • International economy
    El brexit se hace efectivo con un nuevo acuerdo comercial

    El brexit se había oficializado a principios de 2020, pero la retirada del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera no era efectiva hasta el 1 de enero de 2021. Apenas una semana antes de que terminara este periodo de transición, la UE y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo comercial para regular sus relaciones económicas post-brexit. El acuerdo es básico y no evita un aumento de las barreras en el comercio de servicios (no hay pasaporte financiero ni reconocimiento automático de licencias y cualificaciones profesionales), pero sí garantiza que no habrá ni aranceles ni cuotas en el comercio de bienes (aunque sí habrá barreras regulatorias y burocráticas). Además, cubre un amplio abanico de áreas (pesca, transporte, energía, seguridad, programas UE, etc.) y fija un mecanismo para resolver disputas, un elemento clave porque es posible que, a medio plazo, surjan fricciones que deban resolverse a medida que los marcos legales y regulatorios vayan divergiendo. El acuerdo se aplicará de manera provisional a partir del 1 de enero de 2021 a la espera de que el Parlamento Europeo dé su aprobación final antes del 28 de febrero de 2021 (el Parlamento británico lo ratificó en una sesión relámpago antes de terminar el año 2020).

    La confianza de los consumidores europeos recupera terreno en Navidad. En diciembre, el índice elaborado por la Comisión Europea recuperó casi 4 puntos respecto a noviembre y, en el conjunto de la eurozona, se emplazó en los –13,9 puntos. Así, la confianza volvió a registros parecidos a los del verano, aunque todavía sigue claramente por debajo de sus niveles prepandemia. Por otro lado, el indicador de actividad semanal de Alemania elaborado por el Bundesbank se desaceleró sostenidamente a lo largo del 4T hasta un 0,3% al cierre del trimestre (+3,6% en el 3T), y sugiere que el PIB alemán se habría estancado (o avanzado levemente) en el último trimestre del año (apuntaría a un +0,8% intertrimestral).

    Eurozona: confianza del cosumidor

    Last actualization: 04 January 2021 - 10:27

    La economía estadounidense habría crecido moderadamente en el último trimestre del año. Con los últimos datos disponibles, los modelos de previsión del PIB para el 4T de las Reservas Federales de Nueva York y Atlanta estiman avances entre el 0,5 y el 2,5% intertrimestral, respectivamente. Unas cifras que, aunque dispares entre ellas, se sitúan en terreno positivo. A pesar de la resistencia económica en el conjunto del 4T, en las últimas semanas algunos indicadores han mostrado una mayor incidencia de la pandemia en la actividad: el indicador económico semanal elaborado por la Fed de Nueva York se estancó alrededor del –2% a lo largo de diciembre y sugiere que el PIB de EE. UU. seguía un –3% por debajo de sus niveles prepandemia en el conjunto del 4T. En este contexto, el inicio de la vacunación contra la COVID-19 y las medidas fiscales recientemente aprobadas apoyarán la actividad en este primer trimestre de 2021 que se acaba de estrenar.

    EE. UU.: estimación del PIB 4T

    Last actualization: 04 January 2021 - 10:29

    China modera ligeramente su recuperación en diciembre. Los índices de sentimiento empresarial (PMI) tuvieron un leve retroceso en diciembre tanto en las manufacturas (de los 52,1 hasta los 51,9 puntos) como en los servicios (de 56,4 hasta los 55,7 puntos). Con todo, ambos indicadores siguen señalando una expansión clara de la actividad (se emplazan por encima de los 50 puntos) y, junto con el buen tono de otros indicadores publicados en las semanas anteriores, refuerzan la previsión de que China conseguirá ser la única gran economía mundial en registrar un crecimiento positivo del PIB en 2020 (del +2,0% según la previsión de CaixaBank Research).

  • Financial markets
    Los inversores consiguen cerrar 2020 con optimismo

    El acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE (véase el apartado de Economía internacional), la firma de un nuevo paquete fiscal en EE. UU. y el inicio de las vacunaciones de la COVID-19 a nivel mundial empujaron a los mercados financieros en el cierre del año. Las bolsas registraron ganancias generalizadas en las últimas semanas de 2020, cerrando un año en el que el índice S&P 500 de EE. UU. consiguió terminar con un nuevo máximo histórico. En la eurozona, las principales bolsas no llegaron a recuperar las pérdidas de la primavera, pero también cerraron el año al alza. Asimismo, el apetito por el riesgo favoreció el desempeño de las materias primas y, en el mercado de petróleo, el precio del barril de Brent se mantuvo sobre los 50 dólares. En los mercados de deuda soberana, las últimas semanas de 2020 estuvieron marcadas por la estabilidad, después de que el BCE y la Fed garantizaran unas condiciones monetarias acomodaticias por un largo periodo de tiempo en sus respectivas reuniones de diciembre. De esta manera, el tipo de interés del bono a 10 años en EE. UU. se situó en el 0,91%, y el del bund alemán en el 0,57%, mientras que las primas de riesgo de la periferia de la eurozona apenas variaron y finalizaron el año en niveles mínimos. Por último, la mayoría de las divisas siguieron recuperando terreno frente al dólar. Al cierre del año, destacó especialmente la fortaleza del euro, que llegó a cambiarse a 1,22 dólares, su mayor valor en dos años y medio. Por su parte, las divisas emergentes se apreciaron de manera generalizada y lograron aminorar la pérdida de valor acumulada en el año.

    Principales indicadores financieros

        1-1-21 25-12-20 Var. semanal Acumulado 2020 Var. interanual
    Tipos       (puntos básicos)    
    Tipos 3 meses Eurozona (Euribor) -0,54 -0,54 1 -15 -15
      EE. UU. (Libor) 0,24 0,22 +2 -167 -169
    Tipos 12 meses Eurozona (Euribor) -0,50 -0,50 +0 -25 -25
      EE. UU. (Libor) 0,33 0,34 -1 -167 -167
    Tipos 10 años Alemania -0,57 -0,64 7 -39 -32
      EE. UU. 0,95 0,90 5 -97 -97
      España 0,05 0,00 4 -42 -40
      Portugal 0,04 -0,04 7 -41 -38
    Prima de riesgo (10 años) España 62 64 -2 -4 -8
      Portugal 61 60 1 -2 -6
    Renta variable       (porcentaje)    
    S&P 500   3.709 3.663 1,3% 14,8% 15,2%
    Euro Stoxx 50   3.546 3.486 1,7% -5,3% -6,1%
    IBEX 35   8.037 8.063 -0,3% -15,8% -16,9%
    PSI 20   4.763 4.743 0,4% -8,7% -9,1%
    MSCI emergentes   1.268 1.258 0,9% 13,8% 14,5%
    Divisas       (porcentaje)    
    EUR/USD dólares por euro 1,226 1,211 1,2% 9,3% 10,6%
    EUR/GBP libras por euro 0,906 0,916 -1,1% 7,1% 6,4%
    USD/CNY yuanes por dólar 6,540 6,546 -0,1% -6,1% -6,7%
    USD/MXN pesos por dólar 19,948 20,132 -0,9% 5,4% 5,4%
    Materias Primas       (porcentaje)    
    Índice global   77,3 74,9 3,3% -4,4% -3,8%
    Brent a un mes $/barril 52,3 50,0 4,6% -20,8% -21,0%
    Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos de Bloomberg.
    PULSO ECONÓMICO es una publicación de CaixaBank Research, que contiene informaciones y opiniones que proceden de fuentes que consideramos fiables. Este documento tiene un propósito meramente informativo, por lo cual CaixaBank no se responsabiliza en ningún caso del uso que se pueda hacer del mismo. Las opiniones y las estimaciones son propias de CaixaBank Research y pueden estar sujetas a cambios sin notificación previa.