Compartir: 
Fuerte caída del PIB de Alemania en el 1T 2020Fuerte caída del PIB de Alemania en el 1T 2020

Fuerte caída del PIB de Alemania en el 1T 2020: –2,2% intertrimestral y –2,3% interanual. Aunque se trata de una importante contracción de la actividad económica, el impacto del coronavirus ha sido menor en la economía alemana que en el resto de los grandes países de la eurozona. Así, por ejemplo, recordemos que en Francia la caída del PIB fue del 5,8% intertrimestral. Esta menor afectación se debe, en buena parte, a unas medidas de contención menos estrictas.

La COVID-19 también impacta de forma notable en la economía británica. En el 1T, el PIB del Reino Unido retrocedió un 2,0% respecto al trimestre anterior (–1,6% interanual). Se trata de una contracción mayor de lo esperado y que apunta a una caída de la actividad en la segunda quincena de marzo en torno al 13,0%, a pesar de que las medidas de distanciamiento social fueron en ese periodo mucho más suaves que en las principales economías de la eurozona. Este dato sugiere que, con el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social y el confinamiento de la población desde finales de marzo, el impacto económico de la pandemia en el 2T será considerablemente mayor al del 1T.

Economía portuguesa

Fuerte caída de la actividad económica en el primer trimestre del año. El PIB se contrajo un 3,9% intertrimestral en el 1T 2020 (2,4% en términos interanuales). Se trata de una contracción intertrimestral superior a las ocurridas durante la crisis financiera y por encima también del escenario previsto por CaixaBank Research. De esta cifra se puede inferir que durante las dos últimas semanas de marzo, cuando se inició el estado de emergencia en Portugal y las medidas de confinamiento fueron máximas, la caída de la actividad fue del 25% aproximadamente. De cara al 2T, prevemos descensos superiores a los del 1T, puesto que más semanas se verán afectadas por las restricciones de movilidad. En este sentido, los datos publicados sugieren que la tasa de contracción para el cómputo anual de 2020 puede ser superior al 8,1% (nuestra más reciente estimación publicada).

Caída histórica de la actividad turística en marzo. El número de turistas descendió un 62,3% interanual en el mes de marzo (–61,9% de turistas residentes y –62,6% de turistas internacionales). Se trata de una tendencia que tendrá continuidad en los próximos meses ante las restricciones a la movilidad impuestas por la mayoría de los países, y que afectará fuertemente a la economía portuguesa, puesto que el turismo representa el 15% del PIB.

Compartir: