Compartir: 
Fuerte impacto del coronavirus en la actividad económica de la eurozona en el 1T 2020Fuerte impacto del coronavirus en la actividad económica de la eurozona en el 1T 2020

Fuerte impacto del coronavirus en la actividad económica de la eurozona en el 1T 2020. El PIB cayó un 3,8% respecto al trimestre anterior (–3,3% en términos interanuales). Se trata de la mayor caída intertrimestral desde la creación de la unión monetaria. Aun así, en el próximo trimestre esperamos un retroceso todavía superior, puesto que las medidas de contención contra el virus afectarán a un mayor número de semanas. De los principales países, solo conocemos los datos preliminares para España (–5,2% intertrimestral), Francia (–5,8%) e Italia (–4,7%). Es importante destacar que estos datos preliminares de PIB son menos fiables que en ocasiones anteriores debido a las dificultades para capturar adecuadamente el impacto de las medidas de confinamiento que se empezaron a tomar a finales de marzo en la mayoría de los países. En este contexto, la inflación en la eurozona se moderó hasta el 0,4% en abril (0,7% en marzo), lastrada tanto por la caída de los precios energéticos como por los efectos deflacionistas del coronavirus.

Economía portuguesa

Los indicadores de confianza se hunden con las medidas de confinamiento. El indicador del clima económico cayó un 0,7% en abril, tras un avance del +1,9% en marzo, ante el deterioro del sentimiento en todos los sectores de la economía. En este sentido, la encuesta semanal que se realiza a las empresas volvió a mostrar una importante disminución en la facturación en la mayoría de ellas. En la misma línea, el indicador de confianza del consumidor descendió de forma pronunciada en abril, hasta los –21,0 puntos (–9,9 en marzo), en buena parte, debido al fuerte empeoramiento de las perspectivas a medio plazo de las familias.

Compartir: