Compartir: 
ICIE 2019: una brújula para guiarse en los mercados del exteriorICIE 2019: una brújula para guiarse en los mercados del exteriorICIE 2019: una brújula para guiarse en los mercados del exterior

• El ICIE 20191 es el índice de CaixaBank Research que clasifica a los países extranjeros según el atractivo que sus mercados ofrecen a las empresas españolas y las ayuda a valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país.

• Según el ICIE 2019, los países de Europa Occidental constituyen la región con unas condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Pero otros países fuera de esta región también se emplazan en posiciones destacadas, como es el caso de EE. UU. (en la tercera posición), Polonia o China.

La internacionalización empresarial en un mundo globalizado no se limita a la venta de productos en el extranjero, sino que incluye también la búsqueda de proveedores, la fusión con empresas domésticas, o el establecimiento de una planta de producción fuera de las propias fronteras. Para ayudar en este proceso cada vez más complejo pero necesario, CaixaBank Research ha desarrollado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE).

¿Qué es el ICIE?

El ICIE es un índice que permite clasificar a los países extranjeros según el potencial que ofrecen en la internacionalización para las empresas españolas: es decir, cuán atractivo es, desde una óptica española, cada mercado extranjero. Para la elaboración del ICIE se analizan, sobre un total de 67 países, los principales aspectos que influyen en la decisión de las empresas españolas de internacionalizarse en un determinado país. Esta perspectiva «española» distingue al ICIE de otros índices que toman un enfoque más global.

El ICIE aglutina los aspectos clave que determinan la decisión de internacionalizarse en cinco pilares, que permiten valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país extranjero. Concretamente, los cinco pilares son: (i) el grado de accesibilidad al mercado de cada país, (ii) la facilidad de operar en cada mercado, (iii) el atractivo comercial, (iv) el entorno financiero e innovador y (v) la estabilidad institucional y macroeconómica.2

En esta edición del ICIE 2019, se ha incluido la vertiente de la innovación, que mide tanto la capacidad de innovación de una economía como el espíritu emprendedor de sus trabajadores y empresarios. Ello puede resultar de especial importancia para aquellas empresas con productos relativamente sofisticados. Asimismo, también permite calibrar las facilidades para encontrar proveedores en el país.

Principales resultados

Por regiones, según el ICIE 2019, Europa Occidental presenta las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas (véase el primer gráfico). Además, con un valor del ICIE claramente superior al del conjunto de 67 países analizados, la región destaca en los cinco pilares. En segunda posición encontramos a Europa del Este y Asia Central y Occidental. En tercer lugar, y muy cerca de la segunda posición, se encuentra la región de América. Por su parte, los países de las regiones de África y los estados árabes se sitúan, en general, en la parte baja de la lista.

En el detalle de países, entre los 15 mejores del ICIE tenemos a 11 países de la región de Europa Occidental (véase el segundo gráfico). En 2019, el ranking está encabezado por Francia, el principal socio comercial de España en bienes, miembro de la UE y con el que compartimos frontera terrestre. Reino Unido, que ocupaba la primera posición en el ICIE 2017, sigue siendo un país muy destacado en el ICIE 2019 y se sitúa en el segundo puesto de la clasificación a pesar del brexit.3 De cara al futuro, Reino Unido seguirá siendo un país con un atractivo importante para los empresarios españoles en su decisión de internacionalizarse: entre otras razones, destacan la presencia de unos importantes vínculos de inversión, su avanzado marco administrativo y legal, una fuerza laboral bien preparada, un entorno institucional e innovador sólido y, además, una relativa proximidad geográfica, aunque también dependerá del tipo de brexit que se acabe llevando a cabo.4

Otros países fuera de la región de Europa Occidental también se emplazan en posiciones notorias. Este es el caso de EE. UU., principal economía mundial, y de Polonia, miembro destacado de la UE, que se sitúan en la tercera y decimotercera posición del ranking, respectivamente. También destacan países como China (posición 14), o Turquía (posición 16), países en los que las estrechas relaciones comerciales existentes pesan más que los riesgos ante las tensiones comerciales (en el caso de China) o el deterioro macroeconómico (en el caso de Turquía). Asimismo, es interesante mencionar un caso como el de Canadá, que ha mejorado 4 posiciones con respecto al ICIE 2017 gracias a la rúbrica del CETA, el tratado de libre comercio bilateral firmado con la Unión Europea y que se aplica provisionalmente desde septiembre de 2017.

Zoom In: América

El ICIE 2019 también permite analizar qué países de una misma región son más atractivos para la internacionalización de las empresas españolas, algo de gran relevancia dada la elevada heterogeneidad existente en algunas regiones. Como veremos a continuación, América es un buen ejemplo de esta diversidad.

En América, el ranking global del ICIE destaca a países como EE. UU. o Canadá, tercero y undécimo, respectivamente, gracias a su destacada competitividad, su estabilidad económica, la calidad de sus infraestructuras y su elevada capacidad de innovación.

Tras ellos, encontramos países como México (posición 17), con una relación histórica de peso con España, y Brasil (posición 26), la principal economía latinoamericana. En ambos países existe una destacada presencia de empresas españolas, lo que refleja las estrechas relaciones existentes tanto a nivel de inversión como comercial y que quedan capturadas por el segundo y tercer pilar del ICIE 2019, respectivamente. No obstante, el atractivo de estos países se resiente de una calidad institucional y un nivel de competitividad claramente inferior a sus vecinos del norte, así como por una elevada complejidad burocrática. Además, Brasil sufre de otros lastres que reducen su atractivo de internacionalización, como un mayor grado de inestabilidad macroeconómica.

Finalmente, destaca el descenso en el atractivo de Argentina, un país que ha sido destino histórico de empresas españolas. En este sentido, el ICIE 2019 recoge la situación que atraviesa el país, con elevada inestabilidad macroeconómica, financiera e institucional, lo que relega a Argentina a la posición 42 del ranking global.

Cree su propio índice de internacionalización

Por último, en un mundo de elevada heterogeneidad, también en el ámbito empresarial, el ICIE 2019 y la web de CaixaBank Research le ofrecen una herramienta interactiva con la que personalizar el índice según sus necesidades. Esta le permite crear su propio índice de internacionalización escogiendo qué pilares son los más relevantes para la internacionalización de su empresa. Compruébelo usted mismo en https://www.caixabankresearch.com/indice-de-internacionalizacion

Clàudia Canals, Javier Ibáñez de Aldecoa y Josep Mestres

1. El ICIE 2019 es una publicación elaborada por CaixaBank Research de la mano de los economistas Clàudia Canals, Javier Ibáñez de Aldecoa y Josep Mestres. El ICIE 2017, además, contó con la colaboración de los profesores de la Universidad de Navarra Sergio Mayordomo y María Rodríguez-Moreno. Véase la web de CaixaBank Research (http://www.caixabankresearch.com/) para los nuevos resultados del ICIE 2019, que se publicarán a lo largo del mes de septiembre.

2. Para más detalles sobre su elaboración, véase la «Nota Metodológica del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial» (ICIE 2019), Documento de Trabajo CaixaBank Research de próxima publicación en la web de CaixaBank Research (http://www.caixabankresearch.com/).

3. En la nueva versión del ICIE 2019 hemos realizado algunos cambios metodológicos, entre los que destaca la inclusión del subpilar de «Capacidad de innovación». Así, cuando comparamos los resultados del ICIE 2019 con 2017, en ambos casos estamos usando la nueva metodología del índice. En este sentido, es posible que los resultados del ICIE 2017 comentados en el presente artículo no coincidan con los de anteriores publicaciones.

4. En los próximos meses publicaremos un análisis del emplazamiento de Reino Unido en el ranking del ICIE bajo distintos tipos de brexit. Los resultados preliminares sugieren que, en todos los escenarios planteados, la situación del país seguirá siendo atractiva para los empresarios españoles, aunque los escenarios presentan diferencias destacadas en el comportamiento de cada pilar.

Compartir: