Compartir: 
Indicadores mixtos de actividad en EE. UU. ante la incógnita del coronavirusIndicadores mixtos de actividad en EE. UU. ante la incógnita del coronavirus

Indicadores mixtos de actividad en EE. UU. ante la incógnita del coronavirus. Mientras los índices de manufacturas de la Fed de Nueva York y Filadelfia señalizaban un fuerte repunte de la actividad en febrero, el PMI compuesto elaborado por Markit caía de forma pronunciada, de los 53,3 puntos a los 49,6, por un retroceso tanto del componente de manufacturas como de servicios. Este último indicador posiblemente refleja mejor los efectos del coronavirus.

Fuerte contracción del PIB de Japón en el tramo final de 2019, lo que situó el cómputo anual en el 0,8%. El PIB japonés retrocedió un 1,6% intertrimestral (–0,4% interanual) en el 4T 2019. Aunque se esperaba una caída de la actividad económica en el último trimestre del año como consecuencia de la subida del IVA ocurrida en octubre y del efecto de los tifones que asolaron el país, esta ha sido muy superior a la prevista. Además, a este mal dato se le une el hecho de que los efectos negativos del coronavirus pueden ser muy relevantes en la economía japonesa (China es el principal país destino de las exportaciones de Japón y origen de las importaciones).

Compartir: