Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La actividad del sector manufacturero sigue en zona de contracción, mientras que el sector servicios muestra un buen tonoLa actividad del sector manufacturero sigue en zona de contracción, mientras que el sector servicios muestra un buen tono

La actividad del sector manufacturero sigue en zona de contracción, mientras que el sector servicios muestra un buen tono. En noviembre, el índice de sentimiento empresarial (PMI) para el sector manufacturero se situó en los 47,5 puntos, ligeramente por encima del registro del mes anterior (46,8 puntos), pero todavía por debajo del umbral entre la zona expansiva y la contractiva (50 puntos). En la misma línea, la producción industrial siguió acusando el deterioro del sector exterior y cayó un 1,3% interanual en octubre. En cambio, el PMI de servicios aumentó levemente en noviembre (+0,5, hasta los 53,2 puntos), emplazándose cómodamente por encima del límite de los 50 puntos.

Noviembre da un respiro a la gradual desaceleración ocurrida en el mercado de trabajo. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,1% interanual (excluyendo a los cuidadores no profesionales), el mismo ritmo de avance que un mes atrás, aunque por debajo del experimentado en noviembre de 2018 (2,9% interanual). Por otra parte, la disminución gradual del paro perdió intensidad: el paro registrado se redujo un 1,7% interanual en noviembre, por debajo del ritmo de octubre (2,4%).

El turismo aguanta. En octubre llegaron 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en octubre de 2018 (en datos acumulados de 12 meses: 83,6 millones, +1,7%). La disminución en la cifra mensual se debió, en parte, a la bajada de británicos y de turistas procedentes del resto de la UE. Sin embargo, destacó la subida de turistas de Europa del Este (especialmente rusos), estadounidenses y de Asia, cuyo gasto es mayor. Así, el gasto turístico subió un 2,5% interanual en octubre.

El precio de la vivienda crece en el 3T más de lo previsto. Los precios de transacción publicados por el INE crecieron un 1,6% en términos intertrimestrales (más que en los tres trimestres anteriores) aunque en términos interanuales se desaceleraron hasta el 4,7%. Aunque en el 4T puedan repuntar ligeramente, la tendencia de fondo es de desaceleración, en consonancia con el menor ritmo de crecimiento de la economía.

Compartir: