Compartir: 
La actividad en el sector servicios mantiene un buen tono, mientras que el sector industrial se resienteLa actividad en el sector servicios mantiene un buen tono, mientras que el sector industrial se resiente

La actividad en el sector servicios mantiene un buen tono, mientras que el sector industrial se resiente. Así, el índice PMI para el sector servicios en junio subió 0,8 puntos hasta los 53,6 puntos, mientras que su homólogo manufacturero cedió 2,2 puntos y se situó en los 47,9 puntos, por debajo del umbral de los 50. El aumento en las tensiones comerciales durante mayo y buena parte de junio y las dificultades que atraviesa el sector de la automoción están, probablemente, detrás de este deterioro del índice de manufacturas. Por su parte, la producción industrial en mayo creció un 1,4% interanual, un ritmo de avance moderado pero mejor que el promedio de crecimiento de los primeros cuatro meses del año (0,4%).

La afiliación alcanza su máximo histórico, aunque se modera el ritmo de creación de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 75.584 personas en junio (en términos no desestacionalizados), de modo que el total se situó en 19.517.697 personas, algo por encima del anterior récord alcanzado en julio de 2007. Sin embargo, el ritmo de creación de empleo se moderó hasta el 2,7% interanual (2,8% interanual en mayo). En el detalle de sectores, cabe remarcar la dicotomía existente entre el sector servicios, cuya afiliación aumentó un vigoroso 2,9% interanual (el mismo ritmo que en mayo), y el sector industrial, cuya afiliación avanzó un mucho más contenido 1,3% interanual (1,6% en mayo). Por su parte, el paro registrado disminuyó un 4,6% interanual, una cifra 0,7 p. p. inferior a la del mes de mayo.

El gasto turístico sigue creciendo a pesar de la moderación en la llegada de turistas internacionales. Así, en mayo, llegaron 8,0 millones de turistas internacionales, un 1,6% menos que en mayo de 2018. Con todo, si nos fijamos en la cifra de turistas en el acumulado de 12 meses, esta todavía marca un avance positivo, del 1,4% (con 83,5 millones). En el detalle por nacionalidades, observamos cómo el descenso de alemanes, nórdicos y británicos (2,5%, 4,3% y 0,8%) se compensa con italianos (7,1%), portugueses (9,7%), europeos del este y extraeuropeos, especialmente estadounidenses (13,0%). Por su parte, el gasto turístico subió un 3,2% interanual en mayo (en el acumulado de 12 meses), ante un mayor gasto por persona y día que compensó la moderación en número de turistas y duración de estancias.

Prosigue el aterrizaje suave del crédito. Más concretamente, el saldo vivo de crédito al sector privado se contrajo un 0,7% interanual en mayo de 2019, un registro mejor que el del mes anterior (–1,2% interanual) y que el de diciembre de 2018 (–2,6% interanual). Por componentes, el crédito a los hogares se mantuvo estable (+0,1% interanual), mientras que el crédito a las empresas no financieras siguió contrayéndose (–2,0% interanual), aunque a un ritmo menor que el del mes anterior (–3,2%).

Compartir: