Compartir: 
La inflación de la eurozona se modera empujada por el componente energéticoLa inflación de la eurozona se modera empujada por el componente energéticoLa inflación de la eurozona se modera empujada por el componente energético

La inflación de la eurozona se modera empujada por el componente energético. La inflación de la eurozona pasó del 1,0% en agosto al 0,9% en septiembre. Esta moderación fue consecuencia, en gran medida, de la caída del componente energético (–1,8%), puesto que los componentes de servicios y alimentos elaborados empujaron en sentido contrario. La inflación subyacente se emplazó en el 1,2%, 1 décima por encima del registro de agosto. En España, la inflación se moderó hasta el 0,1% (0,3% en agosto), ante la fuerte bajada de los precios de la electricidad. En Portugal, la inflación se situó en el –0,1%, el mismo dato que en agosto.

Economía portuguesa

La producción industrial se contrae nuevamente, mientras que las ventas minoristas resisten. En agosto, la producción industrial cayó un 4,8% interanual, debido, en buena parte, a la contracción del sector energético (–22,2%). En contraposición, la producción de bienes de capital aumentó un 6,2% interanual, indicativo de que la inversión mantiene un impulso positivo. Por su parte, las ventas minoristas siguieron creciendo a buen ritmo (+5,1% interanual en agosto), lo que confirma la resistencia del consumo privado.

La deuda pública aumentó en agosto hasta los 252.065 millones de euros, 1.068 millones más que en julio. En términos de PIB, el stock de deuda pública representaba el 119,6% del PIB, 2,6 p. p. por debajo del registro de finales de 2018.

La tasa de morosidad del sector privado sigue mejorando. La tasa se redujo del 9,9% en el 1T 2019 al 9,2% en el 2T 2019, y se emplazó 9,3 p. p. por debajo del máximo alcanzado en el 2T 2016. En concreto, los préstamos dudosos se redujeron en 850 millones de euros respecto al trimestre anterior, procedentes en su mayoría del segmento de empresas. Con todo, la tasa de morosidad en este segmento es todavía elevada (16,6%), por lo que seguiremos viendo cómo las ventas de carteras de préstamos dudosos ganan protagonismo.

Compartir: