Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La inflación se mantuvo en cotas modestas en octubreLa inflación se mantuvo en cotas modestas en octubre

La inflación se mantuvo en cotas modestas en octubre: la general, en el 0,1% y la subyacente, en el 1,0%. La inflación repitió el registro de septiembre (el nivel más bajo desde agosto de 2016), con un cierto repunte de los precios de la electricidad que compensó la bajada de los precios de los carburantes. Por su parte, los componentes subyacentes siguieron un patrón de estabilidad o subidas moderadas. De cara a los dos últimos meses del año, prevemos que la inflación general aumentará y se acercará a los niveles de la subyacente al revertir el efecto de base del precio del petróleo que hemos visto en los últimos meses debido a los altos precios en otoño de 2018.

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en el 97,8% del PIB en el 3T 2019, un nivel muy similar al registro del 3T 2018 (98,9%). El elevado nivel de deuda pública, en cotas cercanas al 100% del PIB desde hace cinco años, pone de manifiesto la importancia de continuar los esfuerzos de consolidación fiscal.

La actividad en el mercado inmobiliario sigue moderándose. Más concretamente, las compraventas de vivienda cayeron un 3,2% interanual en septiembre (en el acumulado del año), hasta las 505.000 unidades. A futuro, prevemos que las compraventas se recuperarán, parcialmente, de este bache y se estabilizarán en cotas alrededor de las 520.000 unidades anuales, niveles propios de un sector que está entrando en una fase del ciclo más avanzada y madura.

Compartir: