Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La producción industrial cayó de manera acusada en Alemania y Francia en diciembreLa producción industrial cayó de manera acusada en Alemania y Francia en diciembreLa producción industrial cayó de manera acusada en Alemania y Francia en diciembre

La producción industrial cayó de manera acusada en Alemania y Francia en diciembre. En Alemania el retroceso fue de un 6,7% interanual, el mayor desde que empezó la recesión del sector manufacturero del país. Mientras, en Francia, la caída fue del 3,0% (+0,9% en noviembre), un dato que sin duda se vio afectado por las acciones sindicales durante el mes de diciembre. Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona también viraron a la baja a finales de año, con un avance más moderado que en meses anteriores (1,3% en diciembre frente al 2,3% en noviembre). Se trata de una desaceleración notable del consumo, el cual había resistido bien a los problemas del sector manufacturero hasta el momento.

Economía portuguesa

Desaceleración del mercado laboral en el tramo final de 2019. La población ocupada siguió aumentando en el 4T 2019 (+24.600 personas), pero a un ritmo más lento que en el pasado (0,5% interanual, frente al 0,9% en el 3T y el 2,3% en el total de 2018). Por otro lado, la tasa de desempleo aumentó hasta el 6,7% (frente al 6,1% del 3T). El deterioro en la tasa de paro a finales de año es habitual, pero en esta ocasión fue superior a lo esperado como consecuencia del fuerte aumento de la población activa y de la menor capacidad de generar empleo. De cara a 2020, prevemos que el mercado laboral siga mejorando, aunque de forma mucho más moderada que en los últimos años.

La deuda pública ascendió a 249.700 millones en 2019, 0,6 millones más que en 2018. A esta evolución ha contribuido el reembolso anticipado de 2.000 millones de euros relacionados con el préstamo otorgado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que en parte se ha compensado con la emisión de bonos del Tesoro a largo plazo. Estas operaciones han permitido al Estado la reducción del gasto por intereses, ya que el coste del préstamo EFSF es superior al del rendimiento promedio de los bonos emitidos. En términos de PIB, la deuda pública se emplazó en el 118,5%, esto es 3,8 p. p. por debajo del registro de 2018.

Deterioro del saldo comercial en 2019. El déficit comercial de bienes se emplazó en los 20.400 millones de euros en el total del año, lo que supone un aumento de 2.842 millones con respecto a 2018. El sólido avance de las importaciones (6,6% interanual) frente a las exportaciones (3,6%) favoreció este deterioro. En términos de porcentaje de PIB, el déficit comercial se situó en el 9,7% del PIB, 1,1 p. p. por encima del de 2018.

Compartir: