Compartir: 
La venta de automóviles nuevos en la UE cayó de manera acusada en marzo

La venta de automóviles nuevos en la UE cayó de manera acusada en marzo. Debido a las medidas de confinamiento y al cierre de que gran parte de los concesionarios, el número de coches nuevos matriculados cayó un 55,1% respecto al año anterior, una caída sin precedentes en los últimos años. Por países, y como era de esperar, Italia registró la mayor caída en marzo (–85,4%), mientras que en Alemania el retroceso fue menor, aunque también elevado (–37,7%).

Economía portuguesa

Los indicadores de actividad económica impactados por la COVID-19. El número de desempleados aumentó en 32.000 personas las dos primeras semanas de abril respecto a finales de marzo, el mayor aumento semanal de la serie. Por su parte, el número de automóviles matriculados en los primeros 15 días del mes de abril cayó un 86% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, según una encuesta realizada durante la semana del 6 al 10 de abril, aunque el 82% de las empresas seguían operando, el 25% de estas respondieron que su facturación había caído más del 75%. El sector más afectado era el de la hostelería y la restauración, con el 62% de las empresas cerradas.

El FMI también ha revisado a la baja las perspectivas para Portugal. El Fondo espera que la economía portuguesa se contraiga un 8,0% en 2020 y que se recupere parcialmente el próximo año (+5,0%). Asimismo, prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 13,9% en el promedio de este año (6,5% en la actualidad), y anticipa un déficit público del 7,1% (frente al superávit del +0,2% en 2019).

El Gobierno amplía el apoyo a las empresas ante la crisis del coronavirus. Con el fin de mejorar la financiación al sector empresarial, se ampliaron las líneas de crédito disponibles, se incrementó el vencimiento de dichas líneas (de 4 a 6 años) y se extendió el periodo de carencia (de 12 a 18 meses). Asimismo, estas líneas de crédito estarán disponibles también para autónomos y abarcarán nuevos sectores que en un primer momento no estaban cubiertos, como el comercio y el transporte.

Compartir: