Compartir: 
Los datos de actividad estadounidense del 3T siguen apuntando a avances significativos, aunque menores que en la primera mitad del año

Los datos de actividad estadounidense del 3T siguen apuntando a avances significativos, aunque menores que en la primera mitad del año. En concreto, los modelos de previsión del PIB de las distintas Reservas Federales sitúan el crecimiento del 3T en torno al 1,8% (en términos intertrimestrales anualizados), y en línea con las previsiones que manejamos desde CaixaBank Research. Se trata de un avance considerable, aunque ligeramente por debajo del del 2T (2,0%). Esta misma semana la BEA (la agencia estadística estadounidense) publicará la primera estimación del crecimiento del PIB del 3T y saldremos de dudas acerca de la magnitud de la ralentización americana.

Brasil aprueba la reforma del sistema de pensiones. La ley adoptada la semana pasada establece, entre otras medidas, una edad mínima de jubilación (65 y 62, para hombres y mujeres, respectivamente) y aumenta los años de cotización mínimos para recibir una pensión pública. Aunque durante el proceso de tramitación se perdieron elementos importantes, se estima que la reforma generará un ahorro del orden del 0,8% del PIB por año y facilitará la estabilización de la deuda pública (que, no obstante, seguirá siendo muy elevada, cercana al 80% del PIB). La reacción de los mercados financieros fue positiva, con un aumento de la bolsa de más de un 1% el día de la aprobación.

Compartir: