Compartir: 
Los datos de actividad mixtos estadounidenses marcan la reunión de la FedLos datos de actividad mixtos estadounidenses marcan la reunión de la Fed

Los datos de actividad mixtos estadounidenses marcan la reunión de la Fed. En las últimas semanas, algunos indicadores de actividad sorprendieron en positivo, como la producción industrial, las ventas minoristas o el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Pero otros lo hicieron claramente en negativo, como el índice manufacturero elaborado por la Fed de Nueva York o el de la Fed de Filadelfia. En este contexto, la institución monetaria del país rebajó el tipo de interés de referencia en 25 p. b. hasta el intervalo 2,00%-1,75%. A pesar de ello, la Fed mantuvo prácticamente inalterado el cuadro de perspectivas macroeconómicas, con un crecimiento esperado considerable tanto en 2019 como en 2020 (en torno al 2,00%) y sin presiones inflacionistas a la vista, a pesar del impacto alcista que pueden ejercer los aranceles instaurados (véase el apartado de Mercados financieros para más detalles).

Los datos de actividad empeoran en China. En concreto, la producción industrial se desaceleró en agosto, con un crecimiento interanual del 4,4% (4,8% en julio), el registro más bajo en 17 años. Así, el gigante asiático también se está viendo afectado por la contracción del ciclo manufacturero global. Por su parte, las ventas minoristas también se suavizaron en agosto, con un crecimiento interanual del 7,5% (7,9% en julio), lastradas por la caída de las ventas de automóviles (–8,1% interanual). Estos datos apuntan a que la economía china se sigue desacelerando, y lo podría estar haciendo algo por encima de lo que preveíamos hace unos meses.

Compartir: